De fiesta la cubanía, del 17 al 20 de octubre en Bayamo

Por: Televisión Granmense

Del 17 al 20 del presente mes sesionará en Bayamo, la XIX Fiesta de la Cubanía, una de las mayores celebraciones en el país por el Día de la Cultura Nacional y concurrida cita de artes, debates literarios e investigaciones históricas.

Efectuado anualmente en la capital de la provincia de Granma desde 1994, el evento festejará en esta ocasión el medio milenio de Bayamo, que lo celebrará el cinco de noviembre próximo, y el aniversario 145 del estreno del Himno Nacional, cantado aquí el 20 de octubre de 1868.

Como preámbulo, tendrán lugar actuaciones del proyecto comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros en puntos de la ruta del prócer Carlos Manuel de Céspedes al iniciar la guerra por la independencia, precisó hoy a la prensa Carlos Rodríguez Lora, presidente del comité organizador.

La gira, como es tradicional, comenzará mañana en La Demajagua, sitio del municipio de Manzanillo donde empezó la gesta, y finalizará en la Ciudad Monumento Nacional, primera urbe liberada por los patriotas en la llamada Guerra Grande, informó.

Explicó que los artistas irrumpirán en Bayamo el 17 de octubre, montados a caballo, y exhibirán, acompañados por 145 jóvenes sobre bicicletas, la partitura original del Himno Nacional en importantes arterias de la ciudad.
El programa teórico, dijo, propone el XXI encuentro de historiadores Crisol de la Nacionalidad Cubana, el cual contempla un homenaje a la segunda villa fundada en Cuba.

La cita se prestigiará con la participación de reconocidos investigadores, como el académico Eduardo Torres-Cuevas, doctor en Ciencias Históricas, y Ambrosio Fornet Frutos, Premio Nacional de Literatura.

Se cuentan además en el programa, exposiciones de artes plásticas, ferias de artesanías, desfiles de modas, representaciones teatrales, cine, danza, muestras de culinaria tradicional, conciertos, espectáculos bailables y un encuentro regional de editores y escritores.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *