Serie nacional de béisbol: nunca es bueno apresurarse

Varios aficionados, después de las tres derrotas de Granma ante matanzas en el Victoria de Girón yumurino, en la misma arrancada de la segunda fase de la serie, comenzaron a cuestionar al equipo comandado por Carlos Martí e incluso, a descartarlo como clasificado a los play off.

De esa tendencia no escaparon hasta algunos de los llamados especialistas, quienes dijeron abiertamente que los posibles clasificados para los play off, eran los equipos que habían barrido en la primera subserie; es decir: Matanzas, Industriales, Pinar del Río y Ciego de Ávila.

Siempre dije que resultaba muy apresurado, a esas alturas, cuando aún quedaban 39 partidos del calendario, dar pronósticos definitivos. También dije en uno de los espacios de debate de CNC TV que nadie tiene una bola de cristal para asegurar lo que acontecerá en el futuro.

La vida o más bien la lógica me ha dado la razón. Hoy Granma, después de ocho victorias consecutivas –barridas ante Artemisa y Pinar- parece tener su boleto a la clasificación muy cerca porque está nada menos que seis juegos por delante del quinto lugar.

Y no podemos olvidar que son cuatro equipos los que pasan a discutir los play off. Una simple cuenta matemática evidencia las enormes posibilidades de Granma: ganando 14 de 30 partidos –resultado adverso- obligaría a Pinar del Río o Ciego de Ávila a vencer con en 21 choques y solo perder 9, algo que si bien no es imposible equivale casi viajar al cosmos.

Claro, ya dije que es peligroso apresurarse y que se pueden dar aún numerosas variantes, que nos reafirmen que en el béisbol no hay nada escrito. No obviemos tampoco que del 22 de enero al 13 de febrero se producirá el tercer receso de la temporada por la participación de Pinar del Río en la Serie del Caribe, que tendrá lugar esta vez en Puerto Rico.

No siempre los equipos regresan en óptima forma deportiva después de una parada de este tipo. De modo que la preparación física y mental que haya desarrollado cada selección será clave en el resultado final.

Otro aspecto en el que deseaba detenerme: se cuestionó mucho la selección de los refuerzos. Y la vida también ha hablado: El zurdo Dariel Góngora tiene dos juegos ganados, Yoenis Turcás uno salvado, Yordanis Alarcón ha terminado jugando regular en los dos últimos partidos, mientras que Yulexis la Rosa ha demostrado que su elección no fue en balde.

Todavía los tuneros Carlos Juan Viera y Yudel Rodríguez deben y pueden aportar más. De cualquier modo nadie merece la ofensa o el rechazo. Los seres humanos valen más allá de la profesión o el oficio al que se dedican.
Debe ser una premisa de la dirección para estos últimos 30 choques ajustar las estrategias, seguir insistiendo con cada atleta en lo que no está haciendo técnicamente bien y continuar trabajando en un problema histórico de Granma: fortalecer la mentalidad ganadora en atletas y técnicos. El tiempo volverá a decir la verdad.


Vea fotos de la más reciente actuación de Los Alazanes, donde obtuvieron victoria de 6 carreras por tres frente a Pinar del Rio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *