Granma capacita a contribuyentes para declaración jurada

 A fin de garantizar una Campaña de Declaración Jurada transparente y rápida, la provincia de Granma capacita a contribuyentes notificados en el actual proceso fiscal, que comenzó el día siete último y finalizará el 30 de abril próximo.

 Deben declarar sus ingresos trabajadores por cuenta propia, personas naturales que reciben gratificaciones, los socios y representantes de empresas mixtas residentes en el territorio nacional, comunicadores sociales, diseñadores, artistas, creadores y su personal de apoyo.

 Yamilé Quevedo, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en la Oficina Nacional de Asuntos Tributarios (ONAT) del territorio, explicó a la AIN que especialistas del organismo imparten seminarios de actualización a quienes deben cumplir esas responsabilidades.

 Comentó que para explicar a los contribuyentes las nuevas disposiciones, entre ellas la entrega de la declaración jurada (DJ) a través de buzones o enviados mediante correos certificados, especialistas de la ONAT en Granma también intervienen, de manera regular, en programas de medios de prensa locales.

 En esos espacios insistimos, además, en la relevancia de declarar bien y en tiempo, ya que permite rectificar errores y evitar el pago por sanciones, y reiteramos que se mantiene la bonificación de hasta un cinco por ciento del importe total, a quienes presenten la DJ antes del 28 de febrero, agregó.

 Esos beneficios fueron aprovechados por Reynaldo Díaz, quien ejerce el trabajo por cuenta propia en la modalidad de cafetería de alimento ligero, y explicó que ya presentó su documento y el pago en la oficina bancaria correspondiente, y resaltó la rapidez del procedimiento.

 Juan Miguel Cabrales, director de la ONAT en Granma, aseguró que la labor educativa se mantendrá durante toda la campaña, para garantizar un proceso superior al anterior.

 Precisó que en el ejercicio efectuado entre enero y abril del 2014, de un potencial de seis mil 542 contribuyentes, presentaron la declaración jurada seis mil 318, y se detectaron tres mil 728 subdeclaraciones, de las cuales solo dos mil 676 fueron rectificadas.

 El reto, resaltó, es lograr que los siete mil 776 contribuyentes registrados ahora asuman las obligaciones fiscales, como un deber ciudadano, ya que esos tributos garantizarán ingresos al presupuesto del Estado para respaldar gastos en servicios indispensables como la salud, la educación, y la asistencia social.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email