Martí y Facebook

Martí está en todo, como el arroz blanco, -afirma mi mamá cada vez que alguien dice una de las frases de nuestro Héroe Nacional-; y es cierto, aunque no me gustaría ser absolutista, pero creo que Martí escribió de todo en sus 42 años de vida.

Tal vez muchos se pregunten, como yo, de dónde sacaba tiempo para cumplir con sus rutinas como periodista o cómo podía redactar tantas cartas, discursos, artículos, “La Edad de Oro”, poemas, fundar el Partido Revolucionario Cubano, reunirse con la emigración, encontrarse con Gómez y Maceo, conocer a “la niña de Guatemala”, casarse con Carmen Zayas Bazán, escribir “Ismaelillo” y sobrarle tiempo para recoger en sus escritos y diarios todo lo que acontecía en Cuba y en parte del mundo.

Ahí están sus crónicas y reportajes, sus críticas de arte y “Versos sencillos”. Ahí está su Diario de Campaña, revelador de las mil y una facetas de su vida. Ahí están sus obras completas y, seguro estoy que poco a poco se descubrirán más cosas de él. ¿Quién sabe? A lo mejor, dentro de unos años se afirme que Martí también habló sobre internet y yo, que enseguida me imagino las cosas, me pregunto qué pasaría si el Apóstol se hubiera creado una cuenta en Facebook. ¿Se lo imaginan?

José Julián Martí Pérez, nació el 28 de enero de 1953. Vive en La Habana, lugar de origen: La Habana. Tiene una relación con Carmen Zayas. Trabaja en Periódico Granma. Amigos 829…

Fotos en las que apareces: Álbum de Cayo Hueso y Tampa. El primer año de José Francisco (Ismaelillo). Quince de María Mantilla. Manifiesto de Montecristi….

José Julián, tu amigo Gonzalo ha compartido contigo una foto en la que estás etiquetado. Álbum del Discurso “Los pinos nuevos”. Hace 1 hora

José Julián, La Bailarina Española te ha mandado una solicitud de amistad…. Hace 45 minutos

José Julián, Manuel Mercado ha compartido contigo el enlace: “Televisión digital en Cuba…. Hace 22 minutos

Carmen Millares ha indicado que le gusta tu publicación en el muro: “Arte soy entre las artes y en los montes, monte soy…..” Hace un minuto aproximadamente.

José Julián, Fermín Váldes te ha invitado a que indiques que te gusta una página. Hace un minuto aproximadamente.

A ti, a Gonzalo de Quezada y a Fermín Valdez les gusta esto: Médicos cubanos luchan contra el Ébola….
José Julián Martí Pérez: Pa´ lante muchachos, ustedes tienen “…ese cariño por las causas débiles que es dote exclusiva de las grandes almas”. Hace 20 segundos

Sería verdaderamente interesante imaginarse a nuestro José Martí en Facebook. Un hombre que nunca miró las manchas del sol, porque agradecía cada día por su luz.

Sí señor, Martí también está en Internet; y seguirá mientras existan en el mundo hombres sinceros, príncipes enanos y cubanos con decoro dispuestos a olvidar el abrigo del leopardo para buscarse un buen amigo y morir, si es necesario, de cara al sol.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email