Poco a poco, aumenta la electrificación en barrios y caseríos de Granma

Dice Lourdes Briñones que parece una ciudad el barrio rural de San Mateo, en el municipio de Río Cauto, provincia de Granma, porque desde el pasado día nueve sus habitantes disfrutan los beneficios del Sistema Electroenergético Nacional.

Ella, ama de casa, tiene 39 años de edad, incluidos 20 de residencia en ese paraje, donde viven 38 familias, cerca del cauce del río más largo de Cuba, y a un kilómetro del poblado de Guamo.

Berta Fuentes, quien nació en San Mateo hace 44 años y es la coordinadora de la sala de televisión del lugar, recuerda que las personas estaban obligadas a consumir la carne de inmediato, salarla o guardarla en refrigeradores de familiares, en Guamo.

Este 17 de enero, añade, tuvo lugar la fiesta para celebrar el esperado salto en la calidad de vida.

En Granma, otros 12 asentamientos apartados recibirán “la luz” en el actual año, informaron a la prensa este jueves, en Bayamo, funcionarios de la Empresa Eléctrica del territorio.

Julio César Guerrero, director de Inversiones, precisó que la localidad más beneficiada será Río Cauto, porque ya se trabaja en el caserío de Malacó, y seguidamente llegará el fluido eléctrico a Monte Adentro, La Gabina y Las Ovas.

La noticia alegrará también a los habitantes de El Monte, en Bayamo; El Descanso, de Manzanillo; Las Casimbas, Alto Piedra y La Carmen, en Niquero; Cerro Adentro, de Bartolomé Masó, y Los Llanos y Arroyo Blanco, en Guisa, añadió.

Guerrero dijo que intervienen tres brigadas de linieros, incorporarán otra, y los 13 asentamientos, con 888 viviendas, estarán alumbrados el 30 de junio próximo.

Otros 11 barrios de la provincia recibieron el valioso servicio en el 2014, informó.

Destacó que, desde el año 2008, los consejos municipales de la administración pusieron en manos de la Empresa el programa para electrificar zonas a las cuales no llega el fluido por ninguna vía.

Geider Mompié, director técnico de la Empresa, calificó de importante y entusiasta la participación de los beneficiarios, sobre todo en la apertura de huecos, la limpieza del terreno, el traslado de postes, y otras acciones.
Agregó que, durante el 2015, en 101 caseríos de Granma se mejorará el nivel del voltaje, entre ellos 22 donde ya es realidad dicho objetivo.

Esas acciones responden a los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba; aumentan y perfeccionan los elevados niveles de electrificación logrados en el país después de 1959, y muestran, una vez más, la médula humanista y popular del socialismo.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email