Dominicana clasifica para semifinales y arrastra consigo a Cuba

República Dominicana logró este jueves una dramática victoria de tres carreras por dos ante México, y clasificó para las semifinales de la 57 edición de la Serie del Caribe 2015, un resultado que también sirvió para que Cuba accediera a esa instancia pese a caer 6-2 ante Venezuela.

Los Gigantes del Cibao le dieron vuelta al partido al fabricar una carrera en el octavo y dos en la parte baja del noveno, estas últimas válidas para dejar al campo a los Tomateros de Culiacán, y de paso quitarles el invicto en el torneo que tiene como sede al estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Un hit de oro de Elian Herrera, con las bases llenas y dos outs, frente al relevista Jay Jackson rompió el empate a dos carreras que habían conseguido los merengueros en ese mismo rollo por sencillo remolcador de Leury García, ante el también apagafuegos Oscar Villarreal.

El club guinda inauguró el marcador en la tercera entrada con una carrera impulsada por Maxwell León, que anotó Rico Noel. Luego, en el séptimo, tomó distancia de 2-0 gracias a un boleto a José Manuel Rodríguez, sacrificio y error del jardinero central dominicano Yefri Pérez.

Los caribeños –que estuvieron siete entradas tratando de manera infructuosa de pisar el home- descontaron una en la octava por una base por bolas a Héctor Gómez, dos errores y un wildpitch. A propósito, la defensa azteca cometió cinco pifias en este partido, por dos sus rivales.

Dominicana 3-8-2, México 2-5-5. La victoria fue a la cuenta de Josh Lueke (1-0) que trabajó una entrada, soportó un hit, regaló un boleto y ponchó a uno. En el lado opuesto Oscar Villarreal cargó con el revés en dos tercios de actuación, en los que cedió dos carreras, con par de indiscutibles, un boleto y un ponche.

Después de este resultado quedaron repartidos los cuatro boletos para las semifinales del sábado en poder de Venezuela (3-0), República Dominicana (2-1), México (2-1) y Cuba (1-3), a falta de la última jornada que solo servirá para definir posiciones.

La victoria de los Gigantes dejó automáticamente sin opciones de continuar en el torneo a los locales Cangrejeros de Santurce, que su destino colgaba de un triunfo hoy de Tomateros y una actuación favorable mañana ante sus vecinos caribeños.

Cuba cae ante Caribes de Anzoátegui, pero sigue con vida

Hoy a primera hora Vegueros de Pinar del Río archivó otra pálida actuación al caer 6-2 ante Caribes de Anzoátegui, aunque logró seguir con vida en el torneo.

Los cubanos –que hasta ahora no han hecho méritos suficientes para borrar la mala imagen dejada en Isla Margaritas 2014- cayeron por tercera vez en cuatro presentaciones, ahora en un partido en el que sus dos únicas carreras fueron por cuadrangulares de Alexánder Malleta Kerr y Luis Alberto Valdés, en la segunda y séptima entradas, respectivamente.

La tribu definió el choque con un racimo de cuatro carreras en la tercera entrada, en la que desataron un ataque de cinco imparables y mandaron a las duchas al abridor criollo Yoanni Yera Montalvo.

Luego sumaron una rayita en el sexto por jonrón de Balbino Fuenmayor (BD), frente al relevista Livan Moinelo, y completaron su producción con otra en el noveno remolcada por Gorkys Hernández (CF) ante los envíos de Joander Martínez Martínez. Cesar Valdez (1-0) tiró siete entradas completas de dos carreras, siete hits y ocho ponches para acreditarse la victoria.

Completaron el trayecto Luis Ramírez (1,0 INN) y Pedro Rodríguez (1,0 INN, 2 H, 1 SO). Fuenmayor bateó de 4-3, con un jonrón, una anotada y dos remolcadas y fue el más destacado del encuentro.

También se destacó Gorkys Hernández (5-2, triple, 1 CA, 1 CI). Venezuela 6-10-1; Cuba 2-9-1. Yera Montalvo (2,1 INN, 4 C, 6 H) asumió el descalabro. Este viernes los cubanos descansarán, mientras México se cruzará con Venezuela y Dominicana con Puerto Rico.

Estadio Hiram Bithorn, San Juan, Puerto Rico / hora de inicio 12:05 m (5/02/2015)

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C H E
Venezuela 0 0 4 0 0 1 0 0 1 6 10 1
Cuba 0 1 0 0 0 0 1 0 0 2 9 1

Ganó: César Valdez (1-0) / Perdió: Yoanni Yera (0-1) / Hrs: A. Malleta, L. Valdés y B. Fuenmayor.

Vegueros, Pinar del Río, Cuba (2do INN ▼): 6-. Alexei Bell Quintero (RF): en 1 B – 2 S, ponche tirándole, 1er out / 7-. Alexánder Malleta Kerr (1B): en 3 B – 2 S, jonrón de línea por el RF, impulsa una carrera, un out (primer jonrón de Cuba en el torneo) / 8-. Luis Alberto Valdés Gutiérrez (1B): ponche tirándole, dos outs / 9-. Frank Camilo Morejón (R): línea de hit al LF, corredor en 1B, dos outs / 1-.  Roel Santos Martínez (CF): roling out de 2B a 1B, tercer out. Resumen: 1 carrera,2 hits, 0 error.

Caribes, Anzoátegui, Venezuela (3er INN ▲): 8-. José Gil (R): en 3 B- 2 S, línea de hit al LF, corredor en 1B  / 9-. Tomás Pérez (3B): línea por 3B, se le cae la bola a D. Duarte, el corredor de 1B llega a 2B, out de 3B a 1B, un out / 1-. Gorkys Hernández (CF): triple al L-CF, impulsa una carrera, corredor en 3B, un out (el LF y CF no se pusieron de acuerdo y la pelota cayó entre L-CF) / 2-. Orlando Arcia (SS): rolling de hit por 3B, impulsa una carrera, un out / el lanzador recibe una visita / 3-. Alexi Amarista (2B): en 0 B- 0 S el corredor de 1B roba 2B; en 1 B- 2 S, línea de hit al CF, impulsa una carrera, el bateador corredor llega a 2B con el tiro a home, un out / 4-. Balbino Fuenmayor (BD): en 1 B- 0 S, el corredor de 2B roba 3B; en 1 B- 1 S, línea de hit al LF, impulsa una carrera, corredor en 1B, un out / explota Y. Yera, entra a lanzar Liván Minelo Pita (Z) / 5-. Félix Pérez (RF): fly out al LF, corredor en 1B, dos outs / 6-. José Castillo (LF): fly out al 2B, tercer out. Resumen: 4 carreras,5 hits, 0 error.

Caribes, Anzoátegui, Venezuela (6to INN ▲): 4-. Balbino Fuenmayor (BD): jonrón por el RF, impulsa una carrera / 5-. Félix Pérez (RF): fly out al CF, 1er out / 6-. José Castillo (LF): ponche tirándole, dos outs / 7-. Oscar Salazar (1B): out en foul fly a 1B, tercer out. Resumen: 1 carrera, 1 hit, 0 error.

Vegueros, Pinar del Río, Cuba (7mo INN ▼): 8-. Luis Alberto Valdés Gutiérrez (1B): jonrón de línea por el LF, impulsa una carrera  / 9-. Frank Camilo Morejón (R): ponche tirándole, 1er out / 1-.  Roel Santos Martínez (CF-RF): ponche tirándole, la bola se escapa y el receptor completa el out en 1B, dos outs / 2-. Donald Duarte Hernández (3B): fly out al LF, tercer out. Resumen: 1 carrera, 1 hit, 0 error.

Caribes, Anzoátegui, Venezuela (9no INN ▲): 7-. Oscar Salazar (1B): línea out de SS a 1B, 1er out / 8-. José Gil (R): rolling de hit al LF, corredor en 1B, un out   / 9-. Tomás Pérez (3B): ponche tirándole, corredor en 1B, dos outs / 1-. Gorkys Hernández (CF): balk, el corredor de 1B avanzó a 2B; rolling de hit por 3B, error en tiro a 1B, anota una carrera, corredor en 2B, dos outs / 2-. Orlando Arcia (SS): rolling out forzado de SS a 2B, tercer out. Resumen: 1 carrera, 1 hit, 1 error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *