Restauran la Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata

Por: Televisión Granmense

De forma intensa se trabaja en la restauración del museo que ocupa la antigua Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, intrincado paraje de la Sierra Maestra, y el cual pertenece al municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.

En declaraciones a la AIN, Yudelis Tornés Meriño, directora de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos, dijo hoy, en Bayamo, que las acciones comenzaron en la segunda mitad de diciembre último y deben finalizar en el presente año.

La restauración consiste en el cambio de la madera dañada y de las cubiertas, en las 19 construcciones rústicas que integran el museo, uno de los más prominentes del país, explicó.

Informó que las labores comenzaron en la llamada Casa de Fidel, singular bohío desde donde el Comandante en Jefe dirigió las acciones del Ejército Rebelde para destrozar, en el verano de 1958, la última y más potente ofensiva enemiga.

En dicha Casa, precisó, la restauración está a punto de finalizar, y fueron beneficiados dos asientos empleados por el líder histórico de la Revolución Cubana, además de algunas tablas y el techo, que es de guano, como en todos los inmuebles del lugar.

Tornés Meriño agregó que las acciones de mayor envergadura, incluida la sustitución de horcones y otros elementos estructurales, están previstas en los sitios donde funcionaron el hospital Mario Muñoz Monroy, y la denominada Casa del Comandante Faustino Pérez.

Realizan la restauración los 10 trabajadores del museo, con la asesoría de la citada Oficina, señaló.

La Comandancia General del Ejército Rebelde radicó en La Plata entre mayo y noviembre de 1958, y además de los mencionados, tuvo otros lugares renombrados, como la Casa de Radio Rebelde, y la de las Marianas (pelotón femenino de combate constituido por Fidel en septiembre de aquel año).

En un punto de dicha área fueron sepultados, en julio de 1958, los cadáveres de los combatientes Geonel Rodríguez Cordoví y Carlos Mas López.

Ubicado a 950 metros sobre el nivel medio del mar, el prominente conjunto fue declarado Monumento Nacional en 1978, y figura entre los lugares históricos de mayor atracción para turistas cubanos y foráneos.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *