Aumento de telefonía fija en Granma por debajo de la demanda

Por: Televisión Granmense

 Aunque en el 2015 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en la provincia de Granma prevé el aumento de tres mil 179 nuevos usuarios de la telefonía fija en el sector residencial, la cifra aún es baja teniendo en cuenta la potencial demanda.

 Rodolfo Olivera, director de esa corporación en el oriental territorio, precisó que la población está por encima de 800 mil, y la densidad telefónica es de solo 16 aparatos por cada 100 habitantes, la más baja del país.

 No obstante, la cifra prevista de personas naturales a quienes en el presente año se extenderá el servicio supera en más de 800 las registradas en el 2014, y elevará a más de 55 mil los clientes de la telefonía fija, señaló.

 Reconoció que el crecimiento es escaso, aún cuando entraron en funcionamiento, a finales de año, cinco gabinetes telefónicos (pequeñas centrales remotas) en zonas urbanas de Bayamo y Manzanillo, y se sustituyó tecnología obsoleta en centrales digitales de los municipios de Río Cauto y Cauto Cristo.

 Al respecto, explicó que la política de Etecsa es priorizar la telefonía móvil, la más barata en el mundo.
Informó que el año pasado Granma cerró con 27 mil 689 nuevos usuarios de la tecnología celular, cifra récord en el territorio, y en el 2015 deben superar los 30 mil.

 Comentó que, aunque esta no es la solución al déficit de beneficiados con la telefonía fija, la empresa ha promovido varias medidas para extender la móvil al sector poblacional de menos ingresos, entre ellas, la transferencia de saldos entre clientes prepago.

 Según el sitio digital de Etcesa, la modalidad prepago es la establecida para aquellas personas naturales residentes en el país o visitantes, quienes deben pagar 30.00 CUC por la cuota de activación del servicio, y además abonar 10 CUC, como mínimo, para recargar la prestación.

 Olivera agregó que el mayor reto ahora está en el surtido de teléfonos, ya que en el 2014 solo fueron comercializados ocho mil móviles, los cuales se agotaron al momento de llegar a las oficinas comerciales.

 También es una deuda con el público la extensión y mejoría de cobertura, según corresponda, en poblados como El Dátil, en Bayamo; Charco Redondo, perteneciente a Jiguaní, y Las Mercedes, en Bartolomé Masó, sitios donde la recepción celular aún es muy baja o nula, afirmó.

 Este último desafío, aseveró, debe quedar resuelto con la puesta en marcha, en el primer semestre del 2015, de ocho radiobases de telefonía móvil, las cuales asegurarán que mayor número de habitantes estén en línea con el mundo.

Acerca del Autor

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *