Promoverán en Granma mayor inserción laboral de discapacitados

 Un proyecto encaminado a propiciar mayor inserción laboral de personas con discapacidades físicas y mentales se aplicará, a partir de marzo próximo, en los municipios de Bayamo y Bartolomé Masó.

 Yunia Núñez, coordinadora de la propuesta en Granma, explicó a la prensa que los favorecidos serán adiestrados en oficios de los sectores estatal y privado, acordes a las demandas de las comunidades.

 Destacó que quienes comiencen un negocio por cuenta propia, recibirán, además, medios de trabajo para su ejercicio; por ejemplo, a los barberos se les obsequiarán máquinas de pelar y afeitar, tijeras, y otros artículos.

 Promueven la iniciativa, afirmó, las direcciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social, y de Educación, junto a las filiales de las asociaciones nacionales de sordos, limitados físicos- motores, y de ciegos y débiles visuales, y la patrocinará la organización internacional no gubernamental Handicap.

 Señaló que será una experiencia piloto en el país, y beneficiará a más de 600 personas entre los 16 y 55 años de edad aptas para trabajar, en las localidades con mayor número de discapacitados sin vínculo laboral en Granma.

 Precisó que favorecerá a individuos con limitaciones auditivas, visuales, sonoras, físico-motoras y mentales ligeras; no importa, aseguró, si están inscritos o no en algunas de las citadas asociaciones.

 En marzo, dijo, comenzará la capacitación de los activistas y trabajadores sociales encargados de hacer estudios en las comunidades, caracterizar a los posibles beneficiarios, y presentarlos a la comisión médica que determinará si están en condiciones de trabajar y el oficio indicado en cada caso.

 Ello será posible, añadió, mediante el respaldo económico de la organización internacional Handicap, reconocida en más de 60 países por la trayectoria en la prevención de la discapacidad y en proporcionar apoyo a esas personas.

 Rosa María Núñez, coordinadora del proyecto en Bayamo, aseveró que aquí 67 activistas, 37 trabajadores sociales y otros especialistas, fundamentalmente de la salud, capacitarán a los favorecidos, y realizarán acciones orientadas a reconocer las potencialidades de estos individuos.

 Yordan Rivera, coordinador de Bartolomé Masó, aseguró que también en ese territorio está garantizado el personal para instruir a los discapacitados, y llevar mensajes de sensibilización a programas radiales y televisivos de la provincia.

 Según los asesores, la experiencia se extenderá luego a otros municipios de Granma.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email