Ultiman preparativos del V Congreso Cubano de Desarrollo Local a desarrollarse en Bayamo, Granma

Por: Televisión Granmense

El V Congreso Cubano de Desarrollo Local, patrocinado por la Universidad de Granma, tendrá lugar en el Hotel Sierra Maestra, de Bayamo 4 al 6 de marzo.

Según Ibrahin Amhed León Tellez, director del Centro de estudios de dirección y desarrollo local,
esperan que asistan a la cita bianual alrededor de 170 extranjeros, mayormente de Latinoamérica (Brasil, México, Colombia, Argentina) y más de 80 académicos cubanos.

El congreso iniciará con una gala y una conferencia magistral de apertura, a cargo del Profesor de Mérito y doctor en Ciencias Económicas, José Luis Rodríguez García, antiguo Ministro de Economía y Planificación de Cuba que disertará sobre la economía cubana, sus retos y perspectivas.

Temáticas como el cambio climático, las últimas evidencias científicas y estrategias de respuesta, serán abordadas por el doctor en Ciencias Ramón Pich Madruga, director del Centro de investigaciones de la economía mundial.

Ricardo Núñez, representante del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en Cuba
departirá sobre la nueva plataforma articulada de desarrollo territorial.

Distinguirá la cita también, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec), Oscar Luis Hung Pentón.

Enriquecerán el taller, además de las conferencias, trabajos en paneles, presentación de pósters e impartición de cursos, entre ellos, “El cooperativismo en la actualización del modelo económico cubano”, a cargo del doctor en Ciencias Rubén Villegas Chádez.

Los participantes podrán nutrirse de importantes investigaciones realizadas en Cuba y otras naciones, como Taxonomía y características bioquímicas de las bacterias ácido-lácticas del queso tradicional Oaxaca elaborado con leche cruda, La gestión local, una alternativa al desarrollo socioeconómico en Cuba, Avances de la Biotecnología Vegetal en el Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal (CEBVEG) de la Universidad de Granma y su impacto en el desarrollo local sostenible, Estado actual y perspectivas de la producción de semillas en Cuba, la Gestión Universitaria del Desarrollo Local en Granma y otras.

Ibrahin Amhed León Tellez, también coordinador del taller homónimo, comentó que el certamen será propicio para actualizar de las estrategias, iniciativas y experiencias del desarrollo local, rural, sobre políticas agrarias, campesinado, sistemas de información territorial y cooperativismo.

“Es un escenario de intercambio académico y científico donde los profesionales nacionales y extranjeros socializan sus resultados investigativos y experiencias.

“Estrecha las relaciones entre los países y ofrece posibilidades para el surgimiento de nuevos convenios de colaboración y postgrados entre la Universidad granmense y sus homólogas en el mundo”, acotó.

A raíz de congresos anteriores se han constituido redes entre universidades sobre temas específicos, muestra de ello, es una red de intercambio con Argentina de planificación estratégica.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *