Recordarán hoy en Granma reinicio de gesta independentista del 24 de febrero

 Con actos patrióticos será rememorado hoy, en la oriental provincia de Granma, el reinicio de la guerra independentista cubana, al cumplirse 120 años del hecho.

 Una de las principales evocaciones de este territorio, en cuyas tierras ocurrieron al menos 15 gritos libertarios, tendrá lugar en Bayate, comunidad rural del municipio de Manzanillo.

 El alzamiento ocurrido en ese sitio estuvo entre los más importantes de la contienda, y fue liderado por el Mayor General Bartolomé Masó, segundo jefe del movimiento conspirativo en la entonces provincia de Oriente.

 Ese hecho se recordará también en la secundaria básica Bartolomé Masó, de la urbe del Golfo del Guacanayabo, donde será resaltada, además, la significación del reinicio de la gesta cubana.

 Similares rememoraciones ocurrirán en las ciudades de Jiguaní y Niquero; en el barrio de Barranca, perteneciente al municipio de Bayamo; en la antigua finca Santo Tomás, de Bartolomé Masó; en Birey, ubicado en Buey Arriba, y en el poblado de Campechuela, otros escenarios de gritos patrióticos, hace 120 años.

 En Granma la jornada de recordación incluyó una conferencia, a cargo de Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, el viernes último, en el centro de investigaciones socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, de la capital provincial.

 La Guerra Necesaria (1895-1898) comenzó con acciones en varios puntos de Cuba, los decisivos en la provincia de Oriente, bajo el mando de los mayores generales Guillermo Moncada y Bartolomé Masó.

 Esta gesta estuvo organizada por el prócer José Martí y el Partido Revolucionario Cubano, con el objetivo de independizar a la Isla del dominio español.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email