Condecora Raúl a Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos

Comparte

 El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, impuso hoy el Título de Héroes de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

 Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González recibieron el Título honorífico que se les había otorgado en ausencia, el 29 de diciembre de 2001, por estar cumpliendo “una misión de extraordinario valor patriótico y humano”, como expresara en aquella ocasión el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

 En el acto solemne por el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia se colocó también en el pecho de los Héroes, la Orden Playa Girón, concedida por el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente.

 Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, leyó la resolución mediante la cual les fue conferida tal condecoración, por su conducta ejemplar, valentía y firmeza mostradas durante tantos años de injusto encierro.

 René González y Fernando González regresaron a la Patria tras cumplir totalmente sus condenas, en 2013 y febrero de 2014 respectivamente, en tanto Gerardo, Ramón y Antonio llegaron a Cuba el 17 de diciembre último.

 Honrar a los cubanos y cubanas que un día como hoy, hace 120 años, decidieron retomar las armas para luchar por la independencia, es la mejor manera de recibir el título de Héroes de la República de Cuba, expresó Gerardo en nombre de sus compañeros.

 Recordó asimismo que Martí, con su hidalguía característica, proclamó que la capacidad para ser héroes se mide por el respeto que se tributa a quienes lo han sido y rememoró a los cubanos y cubanas que en 1895 dejaron patentada esa condición al “sacrificarlo todo en aras de su fe en la victoria”.

 Mostró respeto, gratitud y fidelidad a aquellos que a lo largo de la historia han hecho posible la Cuba revolucionaria y victoriosa de hoy, y agradeció y dedicó el alto título recibido, a Fidel, a Raúl, al pueblo cubano que hizo suya la causa de Los Cinco, a los familiares y a todos los que lucharon por su liberación.

 Dedicó igualmente su merecida condecoración a todos los que dedicaron, dedican o dedicarán sus vidas a la defensa de la patria desde anónimas trincheras, subrayó que este honor significa un reto, para estar a la altura de los desafíos actuales y futuros, y aseguró, en nombre de Los Cinco, que “nuestra misión no ha terminado”.

 Gerardo confió en que hay muchos Cinco dispuestos a sacrificarlo todo por la Patria y aseguró que Cuba necesitará siempre de hijos leales que velen por ella.

 A manera de resumen, Eusebio Leal Spengler, miembro del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, trazó un amplio panorama sobre el origen de la nacionalidad cubana y la formación de las ideas patrióticas y anhelos independentistas de su pueblo.

 Señaló que en el siglo XIX, entre los que habían nacido en Cuba, un sentido de rebeldía antiguo, ancestral, vino desde abajo y ese sentimiento se fue haciendo más fuerte a medida que cualquier cambio político se vislumbraba posible.

 Rememoró los hechos patrióticos de la gesta iniciada en 1868 por un grupo de patriotas encabezados por Carlos Manuel de Céspedes y cómo sirvió de base bien aprovechada por José Martí para la preparación de la contienda iniciada en 1895 luego de lograr aunar las voluntades de Máximo Gómez, Antonio Maceo y otros insignes patriotas de ese primer intento, para la guerra que consideró inevitable y necesaria.

 Evocó la creación del Partido Revolucionario Cubano y la fundación del periódico Patria, y cómo con hidalguía el pueblo cubano ha llegado hasta aquí de pie, en un camino difícil frente a un poderoso adversario, y enfatizó que “ahora más que nunca hace falta la unidad de la nación”.

 En el acto, que concluyó con la actuación de La Colmenita, estuvieron presentes miembros del Buró Político y del Comité Central, de los Consejos de Estado y de Ministros, diputados, familiares de Los Cinco, dirigentes de las organizaciones políticas de masas, estudiantiles y sociales, de la Asociación de Combatientes, las FAR y el MININT, y representantes de organismos e instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *