Celebra Sociedad Cubana de Geología 36 años de creada

Comparte

 “Perpetuar la Sociedad Cubana de Geología en Granma, es el principal reto en su trigésimo sexto aniversario, este 24 de febrero”, acotó Tatiana Tamayo Sabatela, su presidenta en esta sur oriental provincia.

 Con vistas a lograr este propósito, esta sociedad granmense desarrolla, capacita y motiva a los jóvenes por la minería, la geología, la geofísica y sus ciencias afines a través de la orientación profesional en preuniversitarios, secundarias básicas y mediante los círculos de interés.

 En este territorio, por ejemplo, la sociedad la integran 27 profesionales que mayormente sobrepasan los 30 años de edad, por eso urge enriquecer las filas con “savia” joven.

 “Una de las acciones más recientes desarrolladas por la Sociedad geológica de Granma es la preparación de talleres con vistas a la Convención de ciencias de la tierra, que tendrá lugar en mayo”, comentó Tatiana Tamayo Sabatela.

 “Trabajamos en el inventario de los sitios geológicos de la provincia, las áreas de protección y posibles sitios de interés geológicos.

 “Granma tiene el privilegio de contar con un bosque fósil en los predios del municipio de Jiguaní. Hoy investigamos y procesamos el expediente para emitirlo al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y preservarlo de posibles arrastres de agua que lo puedan deteriorar.

 “Otra zona de importancia geológica para el territorio son las Minas de Harlem, en el poblado de Charco Redondo de ese municipio. La tecnología obsoleta empleada entonces en esa región y donada por mineros (cascos, cintos, puntas de barrena, linterna) enriquecen la colección museológica de esa localidad”, precisó Tamayo Sabatela.

 Entre las más recientes investigaciones, figura la evaluación hidrogeoquímica de materiales de la construcción empleados en una cantera.

 Uno de los aportes más importantes de la sociedad geológica cubana de Granma a la luz de estos tiempos, es su implicación en el programa nacional de producciones locales de materiales alternativos para la construcción.

 “A cargo de este personal científico está la revisión de las canteras existentes en cada municipio, determinar los materiales más idóneos para hacer ladrillos, las arenas específicas para confeccionar estos elementos constructivos; las piedras o grabas más propicias para edificar viales y dar a conocer nuevos depósitos al sector no estatal. En otras palabras, apoyar esta pequeña minería”, sentenció Sabatela.

 Puesto que este programa está centrado para personas de poca solvencia económica, la misión también es abaratar el precio de dichos productos sin que implique pérdidas en su calidad.

 La Sociedad Cubana de Geología (SCG), fundada el 24 de febrero de 1979, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuya membresía aúna a la mayoría de los profesionales y técnicos cubanos graduados en especialidades de geología, geofísica, minería y afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *