Tributo desde hoy en Bayamo al Padre de la Patria Cubana

 Con la XXV Jornada Conmemorativa Hombre de Mármol se rendirá tributo hoy y mañana, en esta ciudad, al prócer Carlos Manuel de Céspedes, líder iniciador de la primera guerra cubana por la independencia, y Padre de la Patria, caído en combate el 27 de febrero de 1874.

 Convocada por el museo que ocupa la casa natal del Héroe de La Demajagua, la cita comenzará con la inauguración de la muestra transitoria Reliquias del Padre Fundador, la cual exhibirá objetos poco conocidos del patriota, precisó a la AIN Isel Natacha Ruiz, especialista de la institución.

 Como parte de la rememoración también quedará constituida una cátedra para el homenaje perenne al patricio en el Centro Politécnico General Luis Ángel Milanés, y se presentará el boletín El Avisador Cespediano, que contiene aspectos relevantes de su vida y obra, señaló.

 Explicó que el tributo continuará mañana con la colocación de ofrendas florales ante la estatua que perpetua la imagen del excepcional prócer en la primera plaza cubana de la Revolución, y frente al busto de Perucho Figueredo, su compañero de lucha y autor del Himno Nacional.

 Momento especial del homenaje, dijo, será el acto patriótico en el pórtico del museo casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, con motivo del aniversario 141 del deceso del Padre de la Patria, y en el cual se resaltará su fértil obra revolucionaria y la grandeza de su pensamiento.

 La jornada conmemorativa finalizará con una velada cultural en la cual será evocado, desde la música, el legado del líder independentista, comentó.

 Nacido el 18 de abril de 1819, Céspedes fue poeta, periodista, ajedrecista, actor y director teatral, crítico, traductor y narrador, e inició la literatura de campaña y los ensayos políticos en la Isla.

 Comenzó la revolución, decretó la abolición de la esclavitud, y alertó contra el ideal anexionista de Estados Unidos.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email