Adoptan medidas para mitigar impacto de sequía en Granma

Medidas tendientes a mitigar el negativo impacto de la intensa sequía que azota a Granma, pone en práctica la Empresa de aprovechamiento hidráulico en esta sur oriental provincia de Cuba.

Directivos de la entidad mostraron a la prensa local el programa de acciones encaminadas a garantizar las entregas de agua contratadas, no obstante afrontar una situación desfavorable en cuanto a disponibilidad del líquido.

Los ingenieros Jorge Luis Saldaña Aldana y Ángel Sánchez Tamayo, director general y director técnico, respectivamente, de la entidad, expusieron que desde el primero de enero al 24 de febrero del año actual, la localidad registra solo el 63 por ciento del acumulado histórico de lluvias.

Además, los escurrimientos recibidos por los embalses locales no sobrepasan el 30 por ciento de lo esperado y la tasa de evaporación es superior a la prevista, debido a las elevadas temperaturas, las cuales han estado, incluso en el horario nocturno, sobre los 30 grados Celsius, en consecuencia las pérdidas por evaporación son superiores a las calculadas en pronósticos basados en estadísticas históricas.

Consecuencia de lo antes expuesto, las 11 represas administradas por su empresa, remarcaron Saldaña y Sánchez, retienen 279 millones 86 mil metros cúbicos de agua, para el 30 por ciento de ocupación de su capacidad total.

Con esa agua se garantiza, aseguraron, el abasto a la población, definida la mayor prioridad, y a otros clientes, como la agricultura y la industria.

Para materializar esos propósitos se vela por el cumplimiento estricto del plan de entrega de agua a los diferentes consumidores, a los cuales se mantiene informado sobre la situación de los acuatorios, realizan recorridos por los canales para evitar la extracción de agua no autorizada; ejecutan labores de sellado de juntas en los canales revestidos con losas de hormigón, para evitar pérdidas por filtraciones.

Para aliviar el problema de escasez de agua en Sevilla, territorio de Pilón, se evaluó el estado de los pozos en esa zona y la posibilidad de utilizar el contenido de la micropresa Aguacate para servir a la población.

Distribución de agua en carros cisternas, intensificar la erradicación de salideros en las redes de distribución y colocación de metros contadores en centros estatales y viviendas en los cuales es factible hacerlo, figuran, también, en las medidas con el objetivo antes indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartidos