Calificadas como muy peligrosas próximas jornadas en Granma, ante la posible aparición de incendios forestales

Comparte

 El Centro provincial de Gestión para la Reducción del Riesgo en Granma, evaluó la necesidad de mantener una vigilancia sistemática en áreas de cultivos y bosques, pues las próximas jornadas han sido calificadas como muy peligrosas ante la posibilidad de incendios forestales.

 Como parte del Sistema de Alerta Temprana, que mantiene control sobre los peligros que acechan al territorio, se alertó la agudización de la sequía, y la falta de precipitaciones como las principales causales para la aparición de focos de calor o incendios.

 Durante la segunda decena de febrero en Granma fueron detectados 69 focos de calor, localizados mayormente en los municipios de Río Cauto, Bayamo, Yara, Niquero y Manzanillo, en zonas de cultivos de arroz y caña.

 El reporte emitido por el Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo, a partir del pronóstico del Centro Meteorológico provincial, el período que se avecina en el mes de marzo, se cataloga como MUY PELIGROSO, pues están las condiciones propicias para la aparición de incendios forestales.

 Para ello tienen en cuenta especialmente variables meteorológicas como la falta de precipitaciones, velocidad del viento, bajo grado de humedad, las altas temperaturas y exceso de masa vegetal seca.

 A partir de los análisis realizados por los especialistas del Grupo Científico del Centro Meteorológico provincial en tanto se mantengan en Granma las condiciones meteorológicas que propician la aparición y propagación de este fenómeno de incendios, habrá que mantener una estrecha vigilancia e incrementar las medidas para reducir los riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *