Sesiona en Bayamo V Congreso Cubano de Desarrollo Local

Nuevas estrategias, experiencias y resultados científicos asociados al desarrollo local sostenible de Cuba y otras regiones del mundo se debaten desde hoy en el V Congreso Cubano de Desarrollo Local, cita académica que se celebra en Bayamo hasta el venidero día 6 de marzo.

En la inauguración del certamen de carácter bienal, acaecido el miércoles en el Teatro Bayamo, la Máster en Ciencias Narcy Bueno Figueras, Rectora de la Universidad de Granma, señaló que esta edición debe convertirse en un espacio para el debate y la reflexión sobre las temáticas convocadas y en un punto de partida para el trabajo futuro y el estrechamiento de la colaboración y cooperación entre las naciones del continente a favor del desarrollo de sus pueblos.

Destacó que las universidades cubanas han logrado como parte de su encargo social la búsqueda de alternativas y respuestas desde el conocimiento y la ciencia a las problemáticas que limitan el desarrollo en los diferentes niveles territoriales bajo su influencia, por lo que estos encuentros deben traducirse en un impulso para dicho desarrollo.

La apertura del Congreso contó además con la conferencia magistral “La situación de la economía cubana actual”, del Doctor en Ciencias Económicas José Luis Rodríguez, reconocido académico cubano que expuso la trayectoria económica fluctuante vivida por el país desde el triunfo revolucionario de 1959 hasta la fecha, así como elementos afines a las secuelas dejadas por el Período Especial, la recuperación económica del país, la dualidad monetaria y la necesidad de cambios en la política económica de la Isla, entre otros.

Tras dejar inaugurado el evento iniciaron esta tarde en el Hotel Sierra Maestra los primeros debates de los Talleres Internacionales de Agricultura Sostenible y de Biotecnología Vegetal, el de Desarrollo Local, el de Producción y Salud Animal, el de Educación a Distancia y Pedagogía, y el de Cultura, Desarrollo y Sociedad.

Como actividad paralela a este programa se realizarán cinco cursos cortos vinculados al uso de los alimentos funcionales en la medicina veterinaria y la zootecnia, al cooperativismo en la actualización del modelo económico cubano, a la biotecnología y su contribución al desarrollo sostenible, a la comunicación y educación popular en función del desarrollo social y a la cultura como misión en la Educación Superior

Según dijo a la prensa el Doctor en Ciencias Juan Silva Pupo, secretario del comité científico, a la cita asisten más de un centenar de investigadores, profesores, estudiantes y productores de Cuba y otras naciones como México, Brasil, Ecuador, Colombia y Angola.

Silva Pupo añadió que este evento repercute en el desarrollo científico no solo de la universidad y la provincia, sino también del país, a partir de que se han logrado establecer intercambios con profesionales de la materia en Cuba y otras regiones del mundo.

“En esta edición, agregó, se presentarán resultados importantes de expertos brasileños que vienen a tratar temas relacionados con la participación de las poblaciones y de pequeñas cooperativas en el desarrollo local sostenible y Granma mostrará los resultados de trabajo alcanzados en el municipio de Río Cauto, donde se ejecuta un proyecto piloto de desarrollo local que servirá de pauta para las estrategias y planes integrales de desarrollo en el resto del país.

“En otras esferas, como la rama agrícola, el territorio expondrá sus experiencias en la preparación in vitro de plantas, en especial del limón criollo, uno de los cítricos que en los últimos años ha estado limitado”, concluyó Silva Pupo.

El Congreso, que tendrá jornadas intensas de debate científico, intercambios académicos, conferencias magistrales y paneles, contendrá también, el lanzamiento del libro “El derrumbe del socialismo europeo”, de José Luis Rodríguez y un recorrido por el paseo bayamés. ( Información de CMKX Radio Bayamo)

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email