Intercambian profesionales de la prensa en Granma

Fundadores de los medios de comunicación en Granma y jóvenes profesionales intercambiamos sobre aquellos primeros días y retos actuales frente a la página en blanco, micrófonos y cámaras televisivas, en la sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Anécdotas y consejos circulaban en el lugar. Las fotos pasaban de mano en mano. Evaristo Tamayo, jubilado, Gloria Guerrero, pionera de la televisión en la provincia, José Ramón Morales, subdirector del periódico La Demajagua en su primera etapa, y Luis Carlos Palacios, fotógrafo, evocaron desafíos y modos de hacer desde el principio hasta hoy.

“Éramos como ustedes, con muchos sueños, y en una época interesante. El esplendor era tremendo. Algunos dormíamos en el propio medio. Fueron momentos también de aprendizaje en el manejo de las máquinas y en el ejercicio reporteril”, expresó Morales, quien recordó a varios de sus compañeros.

Tamayo refirió la impresión de boletines con máquinas de pedales antes de la creación del actual rotativo en octubre de 1977. “Había pocas personas para enfrentar la nueva tarea, pero se fueron sumando otras de municipios y provincias cercanas”.

“Como ahora, la superación y autogestión del conocimiento eran indispensables”, relató Palacios, quien pasó un curso para camarógrafos durante nueve meses y se desempeñó en la corresponsalía de televisión, creada a principios de la década de los años ’80.

Gloria Guerrero, reciente ganadora del Premio Rubén Castillo Ramos, por la obra de la vida, el más importante que otorga la Upec aquí, recalcó que el periodismo requiere sacrificio, entrega y hasta dolor, a veces.
“Los jóvenes deben comprender eso para lograr mucho, junto al talento y dominio de las nuevas tecnologías. No trabajar para premios, sino para la gente”.

Sara Sariol, de La Demajagua, resaltó la armonía entre las diferentes generaciones en el referido semanario, basada en el respeto y el aprendizaje en conjunto, para lograr una labor periodística cada vez mejor.

Al final, manos estrechadas, más consejos y la certeza de que la carrera es de relevo y confianza.

El acto central por el Día de la Prensa, en Granma, se efectuará el 14 del presente mes, fecha en que surgió el periódico Patria hace 123 años, en el teatro 10 de octubre, de la capital provincial.

Durantes estos días, se realizan conferencias, reconocimientos a profesionales destacados y otras actividades, como parte de la Jornada por la efeméride, iniciada el primero de marzo con tareas de embellecimiento en la sede de la Upec en la provincia.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email