Más de 41 mil niños granmenses serán vacunados contra la poliomielitis

Por: Televisión Granmense

Este nueve marzo comenzó en toda Cuba la cincuenta y cuatro campaña de vacunación antipolio. Como parte de la misma 41 mil 767 niños de la provincia oriental de Granma serán inmunizados contra la poliomielitis.

Durante la primera etapa, concebida hasta el 15 de marzo, recibirán la dosis los niños desde 30 días de nacidos hasta dos años, once meses y 29 días, mientras los que tiene nueve años de edad serán vacunados en un segundo período comprendido entre el 27 de abril y el tres de mayo próximo. Esta segunda etapa coincidirá con la duodécima Semana de vacunación en las Américas.

Según afirmó a esta reportera la máster en ciencias Luidmila Morales Cordoví, jefa del programa provincial ampliado de inmunización, se trazó una estrategia de acuerdo a las características de la geografía granmense, que en su mayoría es de montaña.

Por esa razón, desde hace tres semanas se enviaron a las cabeceras municipales las dosis de vacunas correspondientes para que lleguen a tiempo a las comunidades de difícil acceso.

Las enfermeras de los consultorios urbanos están encargadas de distribuir las vacunas en los consultorios de montaña para que ningún niño de las edades mencionadas quede fuera del programa.

Desde la historia…

Según registra la historia de la humanidad, en todo el mundo se emplean dos tipos de vacunas contra la poliomielitis. La primera fue desarrollada por el investigador, médico y virólogo estadounidense Jonas Edwar Salk. Aunque fue aprobada en 1952, oficialmente se dio a conocer tres años después de su aprobación.

La segunda vacuna, vía oral, la desarrolló Albert Bruce Sabin, virólogo polaco radicado en Norteamérica. Este científico inició sus ensayos clínicos en 1957 y logró fuera aprobado su candidato vacunal en 1962.

Estas dos vacunas han permitido la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo, reduciéndose la incidencia mundial de 350 mil casos estimados en 1988 a menos de 2000 en el 2006.

En el área de Latinoamérica el último caso endémico fue en 1991 y quedó erradicado en 1994.

Dentro del continente Cuba es una de las naciones de mejores resultados en este sentido, pues desde 1962 hasta 2014 en el país se han aplicados aproximadamente 83 millones de dosis de vacuna antipolio, protegiendo así a la población cubana menor de 68 años.

Pero este país caribeño destaca también por la erradicación de otras enfermedades prevenibles como la fiebre amarilla, eliminada en 1908 y la viruela en 1923. También dejaron de ser un problema de salud el tétanos, la meningitis por Hemophilus influenzae tipo b y la enfermedad meningocócica al tener tasas inferiores a 0,1 por cada cien mil habitantes. Así mismo otros padecimientos como la Fiebre Tifoidea y la Hepatitis B han reducido notablemente su morbilidad.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *