Restablecen conexión telefónica directa entre Cuba y Estados Unidos

Cuba y Estados Unidos restablecieron la interconexión directa, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz de acuerdo con una nota de la dirección de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).

El  restablecimiento de las comunicaciones directas entre ambas países está sustentando en el acuerdo de servicios suscrito entre ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom,Inc.

Este es el primer acuerdo suscrito entre empresas de ambos países después de la histórica decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer relaciones diplomáticas tras medio siglo, anunciada el 17 de diciembre.

Tras el anuncio, Washington dictó algunos decretos que autoriza a empresas de telecomunicaciones estadounidenses a vender sus servicios a Cuba.

"El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones", destacó Etecsa.

En Estados Unidos reside una comunidad cubana de casi dos millones de personas que llaman frecuentemente a sus familiares en la isla.

Debido al bloqueo, impuesto por Washington en 1962, estas llamadas se realizaban a través de terceros países, lo que encarecía los costos y atentaba contra la calidad de la conexión.

Entre  1921 a 1989 entre Cuba y Estados Unidos se tendieron siete cables telefónicos con el fin de propiciar las comunicaciones entre ambos países. A partir de 1959 las comunicaciones por cable fueron bloqueadas y no precisamente por el gobierno cubano, hasta el punto en que en 1986 se interrumpieron definitivamente.

Etecsa no mencionó Internet en su comunicado, pero dejó abierta la posibilidad de ampliar el convenio con IDT más allá de las llamadas telefónicas.

El inédito acuerdo entre Etecsa e IDT fue anunciado el 20 de febrero.

IDT, con sede en Newark, Nueva Jersey, es el mayor proveedor estadounidense de llamadas internacionales en el mundo, según su sitio web.
 

NOTA DE ETECSA

En correspondencia con la nota publicada el pasado 20 de febrero, se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)

El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

Dirección de Comunicación Institucional
ETECSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *