Alcanzan alta supervivencia y calidad de vida pacientes granmenses trasplantados de riñón

Con paso firme llega cada mañana el bayamés Mariano Naranjo Oduardo a su centro de trabajo en la dirección provincial del Banco Popular de Ahorro, ubicado a unos dos kilómetros de su vivienda.

Quienes le ven recorrer la distancia quizás no advierten que, desde 2011, es un paciente con restricciones y cuidados médicos por una súbita insuficiencia renal.

Cuenta que no presentaba ningún síntoma de la enfermedad mas un día, estando en el ejercicio de sus funciones como jefe de departamento de servicio administrativo del BPA tuvo un alza en la tensión arterial.

Fue remitido inmediatamente al hospital Carlos Manuel de Céspedes y tras los exámenes médicos correspondientes determinaron que la hipertensión era consecuencia de una insuficiencia renal crónica.

Inmediatamente fue incluido en el programa de hemodiálisis y se le comenzó a ofrecer tratamiento dialítico cada dos días. Muchos pensaron que su vida cambiaría radicalmente, pero Naranjo continúo en activo en la sociedad porque jamás se retiró de su trabajo ni de sus funciones como jefe de familia.

Ni tratamiento dialítico ni la operación de trasplante renal, a la que fue sometido a mediados de 2012 en el hospital Lucía Iñiguez de la provincia de Holguín, desestabilizaron su cotidianidad. Y es que no detiene su vida quien aprendió a crecerse con solo 18 años de edad, cumpliendo misión militar en Angola al mando del general Ramón Pardo Guerra.

No detiene su vida un hombre con 34 años de trabajo, de ellos 24 en un puesto de dirección dentro del banco popular de ahorro. No detiene su vida quien se cree útil para servir a esta Revolución que le otorgó el derecho a la salud de forma gratuita.

Mariano es uno de los granmenses trasplantados de riñón. Su reinserción a la sociedad demuestra la calidad de vida que alcanzan estos pacientes incluidos en el programa provincial de nefrología, el cual exhibe un índice de supervivencia superior al 99 por ciento.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email