Granma estima cumplir cosecha de tomate

Comparte

Granma cumplirá este año su plan de entrega de tomate a la industria para sustituir importaciones. Alrededor de 500 hectáreas están sembradas con ese fin en el municipio granmense de Yara.

“Si se comporta la industria como hasta ahora pensamos cumplir las 7 mil toneladas, pues se han comportado muy bien las plantaciones, la sanidad vegetal”, comenta Rosa Rodríguez, Jefa de Producción de la Empresa Agropecuaria de Yara.

“Este año ha sido muy favorable para el tomate. En toda la provincia teníamos que sembrar 650 hectáreas y lo cumplimos en Cauto Cristo y Yara”, explica Norberto Zambrano, Jefe de Cultivos Varios en la Agricultura granmense.

Hasta la fecha más de 5 mil toneladas se han procesado en la fábrica yarense, y aún hay suficientes volúmenes de la hortaliza en los campos, para este propósito, y para abastecer los mercados agropecuarios. De tal manera que la provincia de Granma también entrega altos volúmenes a Santiago de Cuba y Holguín.

“Hemos logrado que la fábrica de Yara se abastezca solo con las producciones de aquí, y hemos vinculado a Cauto Cristo a la empresa Turquino de Holguín, y a Contramaestre en Santiago de Cuba. Ya enviamos 800 toneladas a estos destinos, y pensamos mandar a Ceballos en Ciego de Ávila, porque la fábrica nuestra no tiene capacidad para moler tanta pulpa, solamente aquí en Yara por encima de las 7 mil estimamos unas mil toneladas y en Cauto Cristo otras 2 mil”, asegura el especialista.

En los próximos días el cumplimiento será una realidad y se sellarán los compromisos con la nación, sólo falta que el que quede en los mercados tenga el precio justo para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *