Cuba y EE.UU. regresan hoy lunes a mesa de diálogos

 Representantes de Cuba y los Estados Unidos se reúnen hoy en la capital cubana para dar continuidad a las conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 Apenas dos semanas después de la última reunión, las delegaciones volverán a reunirse este lunes, presididas –como en las dos ocasiones anteriores– por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Roberta Jacobson, secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

 Pese a las profundas diferencias que existen entre ambos, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han mostrado voluntad para continuar dando pasos en el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas y cooperar en temas de interés mutuo.

 Hasta el momento, las rondas de diálogos realizadas en La Habana el 22 de enero y en Washington el 27 de febrero, constituyeron momentos importantes en el camino hacia la concreción de la decisión política de restablecer relaciones diplomáticas, anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

 A lo largo de las conversaciones se han identificado oportunidades para trabajar en áreas comunes, a fin de desarrollar una cooperación beneficiosa para los dos países, la región y el mundo.

 En ese sentido, se anunciaron reuniones técnicas sobre nuevos temas de interés bilateral como las telecomunicaciones, la protección de áreas marinas, los derechos humanos y la expansión de los servicios aéreos entre los dos territorios.

 Los representantes de la Isla han reiterado la importancia de resolver determinados problemas para crear el contexto adecuado que permita restablecer relaciones, en especial la exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional.

 De igual forma los diplomáticos han insistido en la provisión de servicios financieros a la Sección de Intereses de la Mayor de las Antillas en Washington, que durante más de un año ha carecido de marco para realizar sus operaciones, a lo que la delegación estadounidense ha respondido que está trabajando en el asunto.

 Durante el encuentro de este 16 de marzo, las partes intercambiarán sobre los temas relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en correspondencia con la comunicación que acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones realizada en Washington.

 Aún cuando el presidente Obama ha insistido en el llamado al Congreso a levantar el bloqueo y se ha dialogado para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos ha sido calificada en varias ocasiones por los representantes gubernamentales como “un proceso largo y complejo”.

 Cuba ha ratificado que la normalización tendrá que comenzar por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla hace más de medio siglo.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email