Restauran casa natal de la heroína Celia Sánchez Manduley

Por: Televisión Granmense

 Con motivo del aniversario 95 del nacimiento de la heroína cubana Celia Sánchez Manduley, avanza en este poblado, cabecera del municipio homónimo, la restauración del museo memorial que ocupa la casa donde ella nació el nueve de mayo de 1920.

 A la institución se le atribuye doble valor patrimonial, porque cobijó a Celia, una de las principales figuras de la historia del país, y a su padre, el doctor Manuel Sánchez Silveira, quien también sobresalió como luchador social.

 El programa de restauración y mantenimiento, que comenzó en noviembre último y finalizará en abril próximo, constituye la primera entre las 95 tareas impulsadas por las autoridades locales en ocasión de la efeméride.

 Marbelis Terry Pérez, directora del museo, dijo a la AIN que fue sustituida la madera afectada en diversas áreas, y quedó habilitado un local para almacén de objetos museables.

 Técnicos y especialistas del jardín botánico Cupaynicú, de Granma, rehabilitaron la jardinaría de la casa, al aumentar las colecciones de orquídeas, mariposas, mantos, helechos y otras especies preferidas por la primera mujer incorporada el Ejército Rebelde, agregó.

 Terry Pérez señaló que el propósito es mostrar con mayor vehemencia el amor de la heroína por la naturaleza, e incluir el patio del museo entre los espacios de educación ambientalista para las nuevas generaciones.

 Informó que está en construcción el garaje para un jeep manejado por ella en sus recorridos por el oriente cubano.

 Añadió que nuevos objetos serán incorporados al guión museológico, incluido un maletín del doctor Sánchez Silveira.

 También, dijo, sumarán el mapa de la red que Celia organizó para recibir a los expedicionarios del yate Granma; el disfraz completo usado en acciones clandestinas, y fotos diversas, entre ellas algunas junto a otras heroínas.

 Con paredes de madera, techo de tejas francesas y piso de mosaicos, la residencia data de 1908.

 El programa 95 por 95 incluye acciones de reparación, mantenimiento y ambientación en el museo histórico municipal Doctor Manuel Sánchez Silveira, y en el Parque de los Mártires, donde hay un singular monumento de Celia.

 Ella vivió 20 años en su casa natal, y 16 en el poblado de Pilón, donde se incorporó a la Guerra de Liberación Nacional.

 Desde 1957 ocupó un puesto entre los combatientes del Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra, y trabajó junto al Comandante en Jefe Fidel Castro, hasta su deceso, ocurrido el 11 de enero de 1980, en La Habana.

Acerca del Autor

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *