Celebran Día Mundial del Agua con alerta sobre su escasez

Por: Televisión Granmense

La Habana, 20 mar (AIN) Cuba es vulnerable a la escasa disponibilidad de agua a nivel mundial, aseveró hoy en esta capital un experto del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), a apropósito de la celebración del Día Mundial del Agua.

Al disertar sobre el comportamiento de las fuentes de abasto para el consumo humano en los próximos años, Alien Pérez Santos, especialista de la Dirección de Gestión e Innovación del INRH, alertó que la demanda internacional por el vital líquido aumentará significativamente.

En 2025 habrá escasez de agua en muchas regiones del orbe, mientras que en otras se decretará estrés hídrico, provocando el desplazamiento de millones de personas que demandan el recurso para su subsistencia, detalló.

Ilustró que de todo el volumen existente en la superficie del planeta, sólo el 2,5 por ciento es dulce, y menos de esa cantidad potable, repartida en ríos, lagos, glaciares, atmósfera y en fuentes subterráneas que demoran décadas y hasta cientos de años en renovarse.

Cuba no escapa a las vulnerabilidades por su condición de archipiélago, señaló Pérez Santos, y calificó de urgente la necesidad de preservar el recurso en esta nación, donde se impulsan numerosos programas para garantizar niveles adecuados de abasto y saneamiento a la población.

Esos indicadores representan hoy problemas apremiantes internacionalmente, como señala el mensaje de Ban Ki-moon Secretario General de la Organización de Naciones Unidas por el Día Mundial del Agua, a celebrarse este 22 de marzo bajo el tema Agua y Desarrollo Sostenible.

La misiva, leída por Fernando Brugman, representante en esta capital de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), refiere que alrededor de 750 millones de personas siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento, en tanto, dos mil 500 millones carecen de servicios adecuados de saneamiento.

El funcionario divulgó también el mensaje de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en el que destaca la voluntad de los Gobiernos para implementar una nueva agenda para el desarrollo sostenible post 2015, que contemplará acciones para una adecuada gestión de los recursos hídricos.

Acerca del Autor

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *