Visita de Díaz-Canel realza lazos entre Cuba y la India

 Los principales dirigentes de la India formularon votos por el fortalecimiento de la amistad con Cuba al recibir este lunes en Nueva Delhi con especial cordialidad al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y miembro del Buró Político, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 Informa el diario Granma que en el primero de sus dos días de visita a esta nación surasiática, el dirigente cubano se entrevistó con el primer ministro Narendra Modi, el presidente Pranab Mukherjee, el vicepresidente Hamid Ansari y la canciller Sushma Swaraj, además de compartir en otras actividades con figuras de la vida política, económica y social.

 La reunión con Modi fue un anticipo del afecto con que los líderes indios recibieron a Díaz-Canel y sus acompañantes, justo cuando acaban de cumplirse 55 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

 El jefe del gobierno indio se confesó un admirador del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro, y celebró que jamás los dos países habían tenido un disenso en el largo camino que han recorrido.

 La India fue de las primeras naciones en reconocer al Gobierno Revolucionario de Cuba en enero de 1959. Ambas naciones son fundadoras del Movimiento de Países No Alineados y tienen un alto nivel de coincidencia en Naciones Unidas y otros organismos internacionales y multilaterales.

 El encuentro entre Modi y Díaz-Canel es el de mayor nivel entre ambos países desde octubre del 2013, cuando el vicepresidente indio, Hamid Ansari, visitó La Habana y fue recibido por Fidel Castro y Raúl Castro.

 Precisamente Díaz-Canel se entrevistó después con Ansari, quien recordó pasajes de su estancia en Cuba en ocasión de un gran festival cultural de esta multiétnica y populosa nación.

 El también presidente de la Rajya Sabha (cámara alta del Parlamento) envió un saludo a Fidel Castro y a Raúl Castro, y reiteró la voluntad de su país de fortalecer las relaciones bilaterales.

 Díaz-Canel se reunió luego con la canciller Swaraj, con quien constató el excelente nivel de las relaciones bilaterales y concordó —como con sus demás interlocutores— en las posibilidades de fomentar el comercio y la cooperación en áreas como la biotecnología, informática, energías renovables, educación, deportes y cultura.

 Al final de la tarde, el dirigente cubano fue recibido por Mukherjee en el monumental Rashtrapati Bhavan, el palacio presidencial indio.

 Atendiendo al expreso interés del mandatario indio y de sus demás anfitriones, Díaz-Canel se refirió a temas como la actualización del modelo económico cubano y el proceso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

 La India ha apoyado invariablemente a La Habana cuando la Asamblea General de la ONU ha votado las resoluciones por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, una postura que sus líderes reiteraron este lunes.

 Hoy Díaz-Canel visitará en la ciudad de Agra (unos 180 kilómetros al sur de Delhi) el mundialmente famoso Taj Mahal, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y otros exponentes de la cultura, la historia y las tradiciones de esta milenaria nación.

 Díaz-Canel llegó a Nueva Delhi procedente de Namibia, tercera escala de una gira que antes lo llevó a Sudáfrica y Angola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *