Benefician al medio ambiente obras constructivas

Por: Televisión Granmense

A la protección del medioambiente, contribuyen obras ejecutadas en el 2014 por constructores de la sur oriental provincia cubana de Granma.

Sobresalen, en ese sentido, lagunas de estabilización hechas en Manzanillo, para recoger residuales de la Universidad Pedagógica Blas Roca Calderío, del Combinado Cárnico, de fosas sanitarias de la población e instituciones estatales.

Manzanillo es la segunda ciudad en importancia de Granma. Su población supera, según datos del Censo de Población y Viviendas realizado en 2012, la cifra de 129 mil personas, de las cuales solo el 19 por ciento está cubierto con sistema de alcantarillado, el cual descarga en el mar, el resto, con fosas y letrinas.

La ejecución de lagunas de oxidación forma parte de un programa de inversiones de saneamiento y urbanización en ejecución en dicha localidad, para evitar un nuevo brote de cólera como el ocurrido a mediados del 2012.

Durante el año precedente, la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Industriales número cuatro, de Granma, laboró en dos proyectos de ciencia y técnica, consistentes en sistemas de gestión ambiental, uno, y de la calidad, el otro, y en la rehabilitación de dos canteras, denominadas Villa Lily y Colina.

COINGEX, entidad especializada en obras de ingeniería, acometió proyectos de investigación y desarrollo, entre los que resalta el de automatización de una planta de asfalto existente en Santa Rita, poblado perteneciente al municipio de Jiguaní.

Impacto beneficioso a favor del entorno tiene, también, el reciclaje por el personal granmense que erige viviendas petrocasas en Santiago de Cuba, de los desechos de Policloruro de Vinilo (PVC), utilizado por esa moderna tecnología.

Las empresas del Ministerio cubano de la Construcción, entre sus proyecciones anuales incluyen la formación de fondos para el desarrollo científico-técnico, fundamentalmente para eliminar la agresión al medioambiente, o disminuirla al máximo posible.

Acerca del Autor

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *