Puertas abiertas a la cultura y a los libros

Por: Televisión Granmense

En las próximas jornadas, el libro, el gran invento, depositario de saberes y cultura, será perseguido por la mayoría de nosotros, cuando el día 8 de este mes, inicie en Bayamo, la XXIV edición de la Feria del Libro.

Hasta el venidero día 12, los bayameses podrán disfrutar de presentaciones de libros, peñas, recitales de poesía, conferencias y espectáculos, como parte de esta cita que tendrá como país invitado a La India.

Tal acontecimiento, también dedicado al centenario de Raúl Ferrer, al aniversario 120 de la caída en combate de José Martí y a los 15 años de las editoriales territoriales, llega con nuevas expectativas, por razones organizativas y en búsqueda de una mejor preparación. Esta vez, y a diferencia del año anterior, los libros ya están aquí, esperando por los lectores ávidos, que irán en su busca.

La feria abrirá con el espectáculo Mágica travesía, luego los 15 puntos de ventas, ubicados alrededor de la Plaza de la Revolución, expenderán las propuestas literarias, cada jornada, entre las 9:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Dalgis Castillo Ramírez, directora del Centro provincial del Libro,  aseguró en conferencia de prensa, que hasta el momento se han recibido 587 títulos y más de 110 mil ejemplares, entre los cuales sobresalen los textos para niños y la literatura científico-técnica.

Además, precisó que la institución salda la deuda de volúmenes atrasados al presentar los 27 textos de Ediciones Bayamo y Orto, en la sala Raúl Ferrer, habilitada en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño.

La historiadora Olga Portuondo Zúñiga, a quien se dedica la cita, será homenajeada el día 9, al tiempo que protagonizará una intensa jornada, que incluye un panel sobre su vida, intercambio con estudiantes
universitarios, la presentación de cinco títulos suyos entres estos, La virgen de la Caridad del Cobre, Símbolo de cubanía y Un liberal cubano en la corte de Isabel.

La también Premio Nacional de Historia (2003) e Investigación (2006), asistirá al lanzamiento de su texto De Salvador Golomón a Carlos Manuel de Céspedes, en el Teatro Manzanillo.

Una de las inicitacivas de esta edición es la apertura del pabellón de usos raros Don Quijote de la Mancha, en el Palacio de pioneros, donde se ofertarán cerca de 300 libros recuperados, con una ambientación, espectáculos y diseños acorde a diversas épocas relativas a las propuestas literarias.

Los más pequeños tendrán a su disposición el pabellón infantil Tesoro de papel, en la casa de la Cultura 20 de Octubre, mientras en la sala de teatro José Joaquín Palma se exhibirá la película Meñique, en tercera dimensión (3D), todos los días y en cuatro tandas.

La sede de la Unión de Escritores y artistas de Cuba acogerá las lecturas de narrativa, conferencias y la presentación de Ediciones Unión; mientras que el Centro de desarrollo de las artes visuales, ofertará revistas de Arte Cubano, catálogos, ilustración de poemas, postales y juegos didácticos.

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *