Un virus que encripta tus ficheros y luego pide dinero para recuperarlos

 Muchos de nosotros nos hemos encontrado alguna vez con algún archivito oculto en nuestra memoria USB que no se quiere borrar y que molesta a la hora de utilizarla, o con algún malware que se aloja en nuestro disco duro y comienza a crear archivos ejecutables (.exe) por doquier y a duplicar documentos. También existen los que crean mensajes de error y fastidian el sistema operativo. Pero, ¿se te había ocurrido alguna vez que un virus podría, literalmente, secuestrar tus ficheros?

 Este tipo de «malware» suele llegar por correo electrónico haciendo creer a la víctima que es un correo legítimo para que lo ejecute. Luego de que lo ejecutas este encripta las imágenes y documentos que encuentre en tu PC y cambia el fondo de escritorio por una imagen en la que se advierte al usuario de que no puede acceder a los datos de su ordenador. La empresa de seguridad informática Panda Labs confirma que también crea un documento de texto con la misma información.

 Este es un troyano de tipo rasomware (bloqueador de sistemas) conocido como CTB-Locker. El mismo muestra un mensaje en el que se advierte que sus ficheros han sido encriptados y que solo se salvarán pagando por ellos.

Mensaje que muestra uno de este tipo de virus luego de ejecutarse en tu ordenador / Foto: www.pcrisk.es

 Otro dato muy importante es que afecta a cualquier versión del Sistema Operativo Windows, así que, cuidado, mantén actualizado tu antivirus y cortafuegos y no pinches en enlaces de los cuales no conozcas su origen o el mismo no sea confiable.

 En publicaciones posteriores daremos seguimiento al tema y veremos algunas posibles vías de recuperar tus ficheros, no te desanimes, recuerda que en la informática todo no siempre está perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *