Se reafirma central de Granma como eficiente y cumplidor

Además de reafirmarse entre los más eficientes de Cuba, el central Enidio Díaz Machado, de Ceiba Hueca, en el municipio costero de Campechuela, cumplió su plan de producción de azúcar en la zafra 2014-2015.

El hecho ocurrió en las últimas horas del viernes, y llegó acompañado por índices mejores que los previstos en rendimiento industrial, costos, ahorro energético, salario medio y otros aspectos.

Benito Arias Hidalgo, director del ingenio, dijo a la AIN que la fábrica comenzó a moler tres días antes de lo planificado, empleó 113 jornadas para llegar a la meta, y se adelantó en cuatro a la fecha prevista, demostración de aprovechamiento efectivo del tiempo.

El plan de rendimiento industrial de la caña se cumplió al 103 por ciento, y el central volvió a ubicarse entre los que emplean menos materia prima para obtener una tonelada de azúcar, precisó.

Primera de la provincia de Granma y tercera del país en satisfacer su programa de producción, la fábrica sigue trabajando, dijo, ahora con el objetivo de aportar otras seis mil toneladas del dulce.

Recalcó que este cumplimiento se alcanzó por novena ocasión consecutiva, pero la historia del ingenio incluye una cadena de 17 zafras exitosas.

Es un colectivo con mucha experiencia y gran sentido de pertenencia; los trabajadores tienen, como promedio, más de 15 años de labor en la unidad, y los jefes de áreas ocupan esos puestos hace alrededor de 20, explicó Arias Hidalgo.

María Victoria Sánchez, secretaria general del buró sindical que agrupa a los azucareros de los municipios de Campechuela y Media Luna, también calificó el aporte de los productores de caña como decisivo para el éxito de la industria.

Dijo que en la actual zafra intervienen dos mil 167 trabajadores de ambas localidades, incluidos mil 678 dedicados a sembrar, limpiar, fertilizar, cortar, alzar y transportar la materia prima.

Afirmó que el cumplimiento del plan de azúcar genera júbilo popular en esta zona costera, y constituye la manera más patriótica de festejar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email