Representantes de la sociedad civil cubana: Es inadmisible que estén en Panamá mercenarios pagados por enemigos de la Isla

Por: Televisión Granmense

Los representantes de Cuba asistentes a los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas, denunciamos la presencia en estos espacios de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación.

Integran una exigua “oposición” fabricada desde el extranjero, carente de toda legitimidad y decoro. Varios de sus miembros, incluso, se vinculan públicamente a reconocidos terroristas que han ocasionado infinito dolor al pueblo cubano.

Resulta ofensivo que participen en estos Foros aquellos que han hecho de la traición a la Patria un oficio bien retribuido y usurpan de manera vergonzosa el nombre del país que calumnian y ofenden día a día.

Para la Cuba digna y soberana que ha resistido más de cinco décadas de bloqueo y hostigamiento, para la abrumadora mayoría de los cubanos, para nosotros, que hemos venido a traer a Panamá con modestia y espíritu de cooperación las experiencias de nuestro desarrollo social, es inadmisible que estén aquí personajes de tan baja calaña moral.

Representantes de Cuba en los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas


¿Quiénes son los representantes de la sociedad civil cubana a Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas?

Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana, actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos cubanos estará presente en los foros y actividades paralelas de la Cumbre que comienzan el miércoles, un evento al que Cuba asistirá por vez primera como resultado del sólido y unánime consenso de la América Latina y el Caribe.

El primer grupo de la representación cubana a los foros de la VII Cumbre de las Américas en Panamá partió este martes al filo de las 8:00 AM (hora local) del Aeropuerto José Martí, de La Habana.

La delegación antillana a estos eventos lleva consigo a Panamá los mandatos y recomendaciones, recogidos en las numerosas reuniones y debates que se han efectuado en días recientes por todo el país, donde se han definido proposiciones concretas para ser presentadas en estos foros paralelos.

En torno a esas demandas, se refirió Lourdes Cervantes, presidenta de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, Africa y América Latina, quien reiteró que la misión de los delegados es colocar ante la Cumbre las propuestas de la Sociedad Civil, para contribuir al gran fin del enunciado de la Cumbre que consiste en defender la prosperidad con equidad a partir de la cooperación de los países de las Américas.

En representación de la Asociación Nacional de Comunicadores Sociales, su presidenta Rosa María Gutiérrez, consideró que la cita es un acontecimiento histórico y en temas de comunicación pueden aportar mucho desde las propias experiencias del país, basadas en cómo la comunicación tributa a la cultura, a la historia, a los procesos de sociabilidad para el desarrollo de la economía, el medio ambiente y a las relaciones Internacionales. “Nuestras expectativas son dialogar y mantener los principios de comunicación en base al respeto a la diferencia de opiniones sin menoscabar los principios” ratificó la funcionaria.

La diversa delegación cuenta con la participación de Odalis Pérez Rodríguez, hija de Wilfredo Pérez Pérez capitán del avión de Barbados derribado en pleno vuelo el 6 de octubre del 1976, quien aseguró “salimos hoy a la cumbre para denunciar ese acto terrorista que pasadas más de tres décadas, aun no se ha hecho justicia, demandaremos en Panamá a esos mercenarios y terroristas que permanecen en total impunidad y demostraremos en el panel de sociedad democrática que hoy Cuba tiene una sociedad civil legítima”.

El académico, Pedro Urra, con vasta experiencia en el uso de las tecnologías de la información con fines sociales manifestó que la VII Cumbre es un espacio al cual le concede particular importancia para dejar bien claro la pujanza y la existencia de una sociedad civil rica, fuerte, en construcción permanente y en desarrollo, que tiene por delante muchos desafíos para consolidar el proyecto social cubano.

Programa oficial

El segmento oficial de la VII Cumbre, que reúne a los Jefes de Estado y/o Gobierno del hemisferio, sesionará entre el 10 y el 11 de abril, en la Ciudad de Panamá. Será la primera en la que Cuba participa y lo hace gracias al reclamo solidario de la mayor parte de las naciones Latinoamericanas y Caribeñas.

En este contexto, también se ha convocado a una Cumbre de los Pueblos, que tendrá lugar del 9 al 11 de abril, donde estarán representados los movimientos sindicales y sociales de la región.

La VII Cumbre estará precedida de la II Cumbre Empresarial de las Américas, el Foro de Rectores de Universidades de la región, el de la Sociedad Civil, un Encuentro de Jóvenes y reuniones ministeriales por sectores.

La delegación cubana tiene previsto participar en un acto de solidaridad con las causas progresistas de América Latina y el Caribe, que se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, el 11 de abril.


Acerca del Autor

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *