Fiesta en los 35 años de la orquesta cubana Yakaré

Bayamo, 9 abr (AIN) De fiesta anda, en estos días, la música popular bailable en la provincia de Granma, donde celebra 35 años de vida artística la orquesta Yakaré, distinguida por la cubanía de su sonoridad y la calidad de las interpretaciones.

Conocida dentro y fuera del país, mayoritariamente en la zona oriental de la Isla, la agrupación tiene como fundador y director a Luis Bonet Tamayo, quien también lidera un grupo de música tradicional campesina y un cuarteto de saxofones.

Bonet Tamayo, saxofonista de profesión, dijo a la AIN que los festejos terminarán el venidero sábado, con una gala artística en el teatro Bayamo, el más grande de Granma.

Participarán, informó, Augusto Enríquez, Javi Santana, Leyanis López, Milada Miniet, Yolandita Ruiz, Aris Rodríguez, el cuarteto de saxofones Bayamo MN, el mariachi Tierra Brava, y el conjunto de música campesina Raíces Cubanas.

Añadió que la gala, con dirección artística y general de Raúl de la Rosa, se efectuará en la fecha del cumpleaños, porque la orquesta debutó el 11 de abril de 1980, en la ciudad granmense de Jiguaní.

Desde hace semanas, informó, Yakaré se presenta en lugares poco conocidos o poco visitados por las grandes agrupaciones musicales, entre ellos Ojo de Agua, en el municipio serrano de Pilón; El Puntico, de Campechuela, y Cauto del Paso, en Río Cauto.

Otra acción importante en ocasión del cumpleaños fue la organización del Club de seguidores de Yakaré, que ya cuenta con decenas de integrantes y tiene un amplio programa para la promoción del grupo.

A la orquesta, dedicada fundamentalmente a géneros como el son cubano, el bolero, el merengue y la cumbia, se le aprecia entre los bailadores por números como El cubo del gordo, Por qué ahora, Vengan mujeres y Dame otra oportunidad.

En 1988 grabó cuatro discos con la firma francesa Sun-Set Francés, lo cual le permitió situar en la palestra internacional piezas como Dame tu amor, guantanamera, Vengan mujeres, Dame otra oportunidad y Cachete, pechito y ombligo.

Arreglista y solista con reconocido prestigio, Bonet Tamayo dirige a la orquesta Yakaré, el conjunto de música campesina Raíces Cubanas y el cuarteto de saxofones Bayamo MN, todos evaluados con máxima categoría en sus especialidades.

Según dijo, la singularidad de moverse con soltura en las músicas popular bailable, tradicional campesina y de concierto, se logra estudiando mucho.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email