El “Pre”: un nivel educativo complejo en Cuba

 Los estudiantes que egresaron del Preuniversitario en 2014 fueron el 78 por ciento de los que habían ingresado a ese nivel de enseñanza en 2011, debido a las dificultades que se están presentando con la retención escolar en ese ciclo.

 Margarita McPherson, vicetitular del MINED, comentó a la AIN que en la graduación de 2015 se espera que ese indicador aumente a un 81 por ciento lo cual representa una mejoría, aunque aún sigue siendo insuficiente.

 Nosotros enfatizamos en que el Pre es el escalón previo a la universidad, el fin de cursarlo es prepararse para la educación superior, no obtener el 12 grado en sí, explicó.

 A veces a los alumnos de secundaria les falta esa perspectiva, y tardan en percatarse de que para algunos de ellos prepararse para las Pruebas de Ingreso, más cinco años de universidad y un posterior adiestramiento es un trayecto demasiado largo y les sería mejor no hacerse profesionales, así que se nos han dado casos en los que se cambian para un Técnico Medio, relató.

 Lo peor no es que se trasladen –subrayó-, sino que abandonen el Pre, algo que a veces ocurre por otras causas, como problemas económicos familiares o embarazos precoces que los impulsan a buscar un trabajo.

 Otro problema que el Preuniversitario presenta es el de aquellos jóvenes que no acceden a una carrera, ya sea por no aprobar las pruebas de ingreso o hacer un mal llenado de la boleta, por lo que en los últimos años se han incrementado las opciones para ellos, destacó.

 Por ejemplo, existe más de una decena de especialidades de Tecnología de la Salud que pueden solicitar, o formarse como maestros en un curso de dos años, u optar por los perfiles que en función de las necesidades de cada provincia crea el Ministerio del Interior, abundó.

 Además, el MINED se encuentra trabajando con el Ministerio de Educación Superior y el de Trabajo y Seguridad Social para crear Técnicos Superiores –anunció-, pues las ofertas de continuidad de estudios son Técnicos Medios y buscamos que esos muchachos que ya concluyeron un bachillerato puedan tener una titulación de mayor nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *