Destacan papel de la Ciencia en la actividad forestal

 El creciente papel de la comunidad científica en el desarrollo de los proyectos y programas de la actividad forestal en Cuba fueron destacados hoy por expertos del sector en la Convención Internacional Agroforestal que sesiona en esta capital.

 Durante la apertura del evento, Maricela Díaz, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de la Agricultura, señaló la necesidad de aplicar tecnologías sostenibles en la producción para velar por el cuidado del medio ambiente.

 Expresó que la recuperación de las plantaciones, la renovación de las envejecidas y el fomento de las nuevas áreas es el primer paso en el propósito de elevar los aportes de este sector a la economía.

 Recordó que para ello es necesario capacitar a los productores en el uso eficiente de los recursos, velando por la integralidad y armonía entre el bosque, el agua y el suelo.

 Díaz manifestó que las investigaciones transitan por etapas que van desde el mejoramiento genético hasta el desarrollo de nuevas variedades utilizando técnicas avanzadas, transitando por el manejo integrado de plagas y enfermedades.

 Manifestó que es preciso que la Ciencia no puede hacerse sin el productor, sin un adecuado sistema de extensión e innovación, por ello, la relación ciencia participativa –innovación local –extensionismo es la triada perfecta para lograr la sostenibilidad alimentaria.

 Durante esta jornada Theodor Friedrich, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso la situación de esta actividad en las naciones del continente.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email