Rinden tributo en Bayamo al Padre de la Patria cubana

Comparte

 Como homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las gestas independentistas de Cuba, comenzó hoy en esta ciudad la jornada Creador de la Patria, que finalizará el venidero sábado cuando se cumplirán 196 años del nacimiento del prócer.

 En el panel inaugural intervinieron Manuel Antonio Muñoz, Viviam Infante y Ana Teresa Armas, investigadores del museo Casa Natal del Padre de la Patria, institución que organiza y es la sede principal de las actividades.

 Muñoz recordó que se ha escrito poco acerca de la procedencia de los ascendientes de Céspedes, si se compara con el tratamiento dado a otros aspectos de su vida; pero no hay dudas del origen español de sus apellidos y familiares.

 Armas explicó que también se divulga poco la preparación cultural del héroe, y esta formación amplia y variada le permitió conocer y valorar las realidades de su tiempo, hasta convertirse en piedra angular en la historia política de Cuba.

 Además de ser abogado y dominar seis idiomas, dijo, fue poeta, narrador, periodista, actor, traductor, deportista y promotor de la cultura.

 Viviam Infante afirmó que el ejemplo de Céspedes como político e intelectual revolucionario se mantiene vigente, porque él conoció profundamente los principales problemas de su tiempo, y cumplió los deberes revolucionarios desde una indiscutible altura ética.

 Como parte de la jornada Creador de la Patria, este jueves fue presentada al público la quinta edición del boletín El avisador cespediano, confeccionado por el mencionado museo.

 Para el viernes está planificado un recorrido de museólogos y otros intelectuales por sitios de Bayamo vinculados a la vida y la obra del hombre que lideró el Grito de La Demajagua, con el cual comenzó la llamada Guerra Grande (1868-1878).

 Un acto político de homenaje al prócer tendrá lugar el sábado, en la plaza que él llamó De la Revolución, en octubre de 1868, cuando Bayamo resultó la primera ciudad ocupada por los combatientes independentistas.

 Céspedes nació aquí, el 18 de abril de 1819, y murió en plena Sierra Maestra, el 27 de febrero de 1874, cuando se enfrentó solo a una tropa española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *