Los granmenses están listos para acudir este domingo a las urnas (+Infografía)

Los más de 600 mil granmenses inscriptos en el Padrón Electoral se encuentran ya listos para ejercer el Voto este domingo 19 de abril.

 Así estarán cumplimentando uno de los pasos cruciales de las elecciones parciales, para elegir a los delegados de circunscripción quienes serán los integrantes de las Asambleas Municipales del Poder y representantes directos del pueblo ante ese órgano de gobierno.

 Entre los que ejercerán el voto están unos 9 mil jóvenes granmenses que han arribado a los 16 años de edad y que por vez primera tendrán la responsabilidad democrática de ejercer el sufragio.

 En Granma se ha trabajado con intensidad, sobre todo en la preparación de cada una de las personas que de una u otra manera actúan en las elecciones, ya sea integrando una comisión electoral de circunscripción o en las mesas electorales, para que se cumpla con todo lo establecido. 

     
 
         
  Proceso Electoral

En Cuba, cada dos años y medio, se realizan las elecciones parciales para elegir a los candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular -como ocurrirá el próximo 19 de abril-. La importancia de este órgano está dada no solo por ser la forma de gobierno a nivel local sino por el papel estratégico que ocupa en las elecciones de los delegados de las Asambleas Provinciales y la Nacional, al ser quien aprueba las candidaturas de estas instancias.

Y la Asamblea Municipal la componen los delegados de circunscripción del Poder Popular (sí, son importantes). Estos, que no reciben salario por esa función, son la primera y más cercana representación de la ciudadanía en el Poder Popular. Entre sus obligaciones están transmitir a la Asamblea y a la administración municipal los problemas de sus electores, así como dar cuenta periódicamente de las medidas adoptadas para su solución o de las dificultades que se presentan para resolverlas (cualquier cubano ha vivido alguna reunión de rendición de cuentas en las que esta escena es recurrente).

 
     
 
     

 Ya se encuentran listos los mil 949 colegios electorales que funcionarán en toda la provincia de ellos 221 en casas particulares, donde sus propietarios han cedido el inmueble para que sus vecinos tengan las condiciones organizativas y de privacidad para ejercer el voto.

 Los granmenses han nominado para estas elecciones parciales a 2 mil 170 candidatos a delegados, cada elector deberá votar solamente por uno de ellos y el que reciba la mayoría de votos validos emitidos, ese será el delegado de la circunscripción.

Nuestros candidatos son las personas más representativas de la comunidad y cuentan con cualidades éticas y morales, así como conocimientos para representar al pueblo así se ha podido apreciar en las fotos y las biografías expuestas y durante las asambleas de nominación.

 Como ha informado la Comisión electoral provincial a las 6 de la mañana de este domingo se constituirán los colegios electorales y se pondrá a disposición del pueblo el proceso, pues las votaciones comenzarán a partir de las siete de la mañana, luego ser selladas públicamente las urnas y tras las notas del himno Nacional.

 Los electores se presentarán al colegio con su documento de identificación y ante la presencia de los pioneros, guardianes de las urnas en Cuba, ejercerán el sufragio donde primará el voto, por quien, con sus méritos y capacidad, mejor les puedan representar.

 Nuevamente Granma vivirá una intensa jornada de ejercicio democrático este 19 de abril, en una fecha patriótica de la defensa de Cuba, pues marcó el triunfo del pueblo en la histórica Batalla de Playa Girón.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email