El voto de Kevin

GRANMA .— “¿Cuántos megapíxeles tiene esa cámara, 10? Ah, yo tengo una de 14; pero tírala, y trata de que quedemos bonitos”, le indicó a este reportero, antes de virarse para la hermana: “Ahora no vamos a decir ¡Votó!, no vaya a ser que salgamos con la boca abierta.”

Kevin Busquet tiene 11 años, pero definitivamente será un hombre divertido, entusiasta, desinhibido y con dotes de líder. Tenía revuelto el colegio electoral, y era el centro de una alegría que le puso un gusto especial a la jornada.

Como en cualquier colegio, allí estaban la bandera y los pioneros; una tradición que de tan normal podría pasar inadvertido de no ser por este muchacho “sobresaliente”, que dio la medida exacta de lo que en Cuba significa el detalle singular y gigantesco de los niños al lado de las urnas.

“Vine a cuidarlas. ¿De qué?, de que la gente no se ande diciendo por quien va a votar, de que los viejitos no tropiecen, que puedan “colar” la boleta por la ranura y no se les caiga al piso, que cada persona sepa que votó bien cuando decimos: ¡Votó!

“¿Tú sabes que en otros países hay policías y militares con fusiles, en vez de niños? Ah, pues así mismo es. Sin embargo aquí todo es tranquilo, y mi hermana Mel, que tiene 10 años, y yo, somos los policías ahora, ¿qué te parece?”

De pronto, ante la cercanía de un vecino adolescente al cual Kevin conoce y sabe votará por primera vez, interrumpe la conversación y lo aborda: “Oye, ¿tú sabes por quien vas a votar? Vas a votar por el mejor, sí, por el mejor”, le soltó, con un acento musical y un paso de rapero que arrancaron risas en el local.

“Es que me gusta el reguetón”, argumentó en su regreso.

Kevin está en el sexto grado del seminternado bayamés 4 de Abril, sin embargo asegura saber por qué la gente vota, y que a él ya le falta menos para poder elegir.

“Las personas deciden quién será el delegado del barrio, para que esté atento a los problemas y ayude a resolverlos. Pronto yo voy a poder hacerlo también, cuando sea más grande.

“Sí, porque hay que ser grande para echar la boleta, pero no para votar. Aquí donde tú me ves yo estoy votando también. Espérate un momento…¡Voootó!

“¿Viste?, este es el voto de los pioneros.”


La secretaria de la Comisión electoral provincial de Granma también subrayó la participación de los pioneros, de los observadores y de los supervisores en estas elecciones, las nuevas generaciones cada uno ocupando la responsabilidad que se les ha otorgado en este proceso.

   AUDIO: DECLARACIONES DE MARIELA NAVEA A LA PERIODISTA MARISELA PRESA SAGUÉ DE RADIO BAYAMO  
   
     

En el territorio se inscribieron algo más de 500 mil electores, los cuales han ido acudiendo de forma organizada a los mil 949 colegios habilitados para estos comicios.

Destacó la manera positiva en que los votantes han acogido la novedad de firmar el registro, pues con ese acto reafirman su participación en tan democrático proceso. 

 

   EN FOTOS: REPORTADAS A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK POR RAFAEL MARTÍNEZ ARIAS.  
 
 

Este domingo,los granmenses dan el voto por la patria en las elecciones parciales para elegir los delegados a circunscripciones

Posted by CNC Granma TV on Domingo, 19 de abril de 2015

 
     

 

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email