Diseñan modelo teórico para reducir impacto negativo en la labranza de los suelos

 El 11 de febrero, mientras era noticia en el mundo la producción de un motor para aviones de reacción con una impresora 3D (tridimensional), el profesor Alain de la Rosa Andino, de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Granma, acaparaba los titulares granmenses.

 Junto a otra aspirante, Alain se convirtió en uno de los primeros doctores en Ciencias de esta provincia, en estudiar la mecánica de suelos, decisiva para la ingeniería y la mecánica agropecuaria.

 La investigación, abrió puertas a un mundo apenas explorado por la ciencia, pues las líneas de investigación siempre se han centrado en el laboreo mínimo de suelo, la eficiencia energética y el diseño asistido por computadora.

 Su tesis doctoral se tituló “Adecuación de los Parámetros constitutivos del Modelo de Drucker Prager (modelo matemático para estudiar la falla de suelos agrícolas) extendido para la simulación de la respuesta mecánica de un Vertisol” (suelo arcilloso predominante en nuestra provincia).

 La misma, fue desarrollada dentro del programa de Doctorado curricular que dicha facultad realiza en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, España, obteniendo el aspirante siete votos a favor y cero en contra.

 Cualquiera pensaría que Alain siempre amó esta rama de la ciencia, mas no fue así: “Desde estudiante me interesó la ingeniería, pero al no acceder a esa carrera, opté por la mecanización agropecuaria."

"Nunca me llamó la atención la pedagogía, pero le fui tomando apego a la docencia. Después asumí el reto de la superación profesional”, comenta.

 “Fue así como en 2008 culminé la parte curricular y en 2010 contacté con el doctor en Ciencias Miguel Herrera Suárez (UCLV), de la Universidad Martha Abreu, de Las villas, quien dirigiría mi tesis.

“La mecánica de suelo no era mi atractivo, pero como trabajaríamos métodos numéricos, elementos químicos y la respuesta de esos suelos, me entusiasmó la investigación.

“Yo analizo el criterio de falla de aplicación de ese modelo constitutivo para los suelos Vertisoles, mediante el ensayo de compresión triaxial, que posibilita detectar propiedades y resistencia mecánica.

“Antes, para diseñar los aperos de labranza (herramienta agrícola), debían llevarse las máquinas al campo, hacer los estudios, si no se obtenía el resultado deseado, recalcular todo, efectuar los cambios y probar nuevamente el instrumento, lo cual implicaba años de investigación, gasto de combustible, salario.

“Hoy, todas estas fases se ejecutan en la computadora, y los recursos se ahorran para la experimentación. El centro de aplicación pionero de esta tesis doctoral fue la Universidad Martha Abreu, de Las Villas.

“El modelo me permite calibrar un bloque de suelo para diseñar en la computadora, discos para la rotura, vertedera (para voltear y extender la tierra levantada) neumáticos de los vehículos agrícolas y otros implementos.

“Incluso, puedo recomendar bocetos que permitan hacer un manejo más adecuado del suelo y explotar más eficientemente ese recurso natural”, patentizó.

 Saraí Espinosa, directora adjunta de la Empresa de logística agropecuaria 26 de Julio, de Bayamo, comentó la disposición de socializar la investigación en aras de optimizar los aditamentos confeccionados por la entidad.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email