Rememorarán en Dos Ríos la caída en combate de José Martí

 El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, será homenajeado con un acto político y una gala artística en Dos Ríos, el martes próximo, al cumplirse 120 años de su caída en combate, ocurrida en esa región rural del municipio de Jiguaní, provincia de Granma.

 Organizadores de la rememoración dijeron hoy a la AIN que centenares de personas presenciarán el espectáculo Martí en nosotros, con la conducción musical del maestro Carlos Puig Premión y guión y dirección general de la dramaturga Mirelys Echenique.

 Esta última precisó que el hilo conductor será la oración escrita por el gran poeta nicaragüense Rubén Darío luego de la muerte del prócer cubano, a quien consideró un maestro para la juventud latinoamericana.

 Añadió que se resaltará la universalidad y la vigencia de las ideas del autor de La Edad de Oro, siempre con textos martianos, ya sean dramatizados, musicalizados o declamados.

 Otro propósito marcado, dijo, es que personas de diversas generaciones interpreten obras del visionario pensador.

 Entre los artistas ya confirmados mencionó al Coro Profesional y la Banda de Conciertos de Bayamo, además de los grupos escénicos Andante, Guerrilla de Teatreros y Olimpia Teatro.

 Dijo que al espectáculo se integrará una caballería mambisa, en la cual el actor Roberto Albellar representará a José Martí, y René Reyes encarnará al dominicano Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba durante la Guerra Necesaria (1895-1898).

 Albellar, Reyes y el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros se presentan desde hace algunos días en los sitios de Jiguaní donde Martí vivió sus últimos días.

 Al acto en Dos Ríos asistirán jóvenes de varias provincias que, con motivo de la efeméride, realizan una caminata por la Ruta Martiana, iniciada en Playitas de Cajobabo, lugar de la provincia de Guantánamo donde desembarcaron Martí, Gómez y otros patriotas, el 11 de abril de 1895.

 También estarán los delegados al XL Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, que sesionará 17 y 18 de mayo en la ciudad de Bayamo, y los ganadores del XX Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma, el cual se premiará el lunes en la cabecera municipal de Jiguaní.

 Martí nació en La Habana, el 28 de enero de 1853; fue pensador visionario y pionero en la creación de un partido para hacer la revolución y murió en combate contra fuerzas españolas, el 19 de mayo de 1895.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email