Evalúan en Granma situación sismológica de esta región y vulnerabilidades existentes

Por: Televisión Granmense

A puntualizar, ejercitar y perfeccionar los planes que reduzcan vulnerabilidades y la adecuación de medidas para el enfrentamiento a un sismo es el propósito del Ejercicio de Defensa Civil Sismo 2015, que se desarrolla en la jornada de este viernes en Granma. 

Esta puntualización de los órganos de dirección, el Consejo de Defensa con sus grupos y subgrupos de trabajo, forma parte del Ejercicio Meteoro 2015, que para la región oriental cubana se extiende de viernes a domingo.

Encabezado por su Presidenta, Sonia Virgen Pérez Mojena, el Consejo de Defensa provincial, en composición reducida recibió la dinámica orientada por la Defensa Civil, sobre el estudio de una situación de Sismo en la región del oriente cubano.

Para enfrentar la situación los grupos y sub grupos de trabajo del consejo de Defensa puntualizan y actualizan las medidas planificada para cada etapa del ciclo de reducción de desastres: preparación, preparativos, respuesta y recuperación.

La Jornada de trabajo se ha desarrollado en la sede del Poder Popular provincial con una exposición del ingeniero geólogo Eberto Hernández Suros, coordinador en Granma del Centro Nacional de Investigaciones sismológicas, sobre las características sismológicas de Cuba y en particular del oriente cubano y mayores precisiones sobre Granma.

El enfoque precisa que esta es una zona del país con elevado riesgo sísmico, con sustantivas vulnerabilidades tanto estructurales como funcionales y sociales, pero sobre todo una elevada falta de percepción del riesgo en la sociedad.

También fueron presentados los estudios de Peligro, vulnerabilidad y riesgo para casos de sismos, realizados a las Ciudades de Bayamo y Manzanillo.

 Estas investigaciones muestran que las vulnerabilidades más evidentes además de la problemática geográfica está en la mala situación que tiene el fondo habitacional, en ambas ciudades, y la existencias de fábricas, industrias e instalaciones que emplean sustancias peligrosas en sus funciones.

 El teniente coronel Luis Escalona, Jefe del Órgano de Defensa Civil en Granma expuso por su parte que para los próximos años a fin de reducir vulnerabilidades estructurales, se exigirá a las entidades inversionistas la compatibilización de las obras con los estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo.

 Ello evitará, indicó en que se conviertan en un futuro en puntos de desastres.

 La Presidenta del Consejo de Defensa provincial, Sonia virgen Pérez Mojena, alertó que se ha de realizar una valoración puntual de dónde se construye y con qué normas se hace, trabajando intencionadamente este conocimiento sobre los peligros existentes e insertando las medidas de reducción de vulnerabilidades en los planes de la economía.

 También se refirió a la necesidad de socializar la información en el mundo empresarial y con la población, mucho más ahora que tantas personas ejercitan la construcción por esfuerzo propio son cumplir con las normas que exige un territorio donde pueden ocurrir movimiento sísmicos que pueden llegar a Siete grados.

 El ejercicio Sismo 2015 continuó con la formación de las fuerzas previstas para enfrentar sismos y maremotos, y la puntualización de estructura, plantilla, sistema de aviso, composición y misiones a cumplir.

 Así como con la presentación de los informes de grupos y subgrupos del Consejo de Defensa sobre la puntualización del plan de aseguramiento y las propuestas a incluir en la decisión del Consejo de Defensa provincial.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *