Armando Hart: el ideario martiano nos guiará por siempre

Por: Televisión Granmense

 El Presidente de la Sociedad Cultural, José Martí, Doctor Armando Hart Dávalos, envió un mensaje a los 200 jóvenes, pioneros y estudiosos de la obra del maestro asistentes en Granma al 40 Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos.

 Hart, califica de prestigiosa a esa cita, uno de los espacios fundamentales para que las más jóvenes generaciones cubanas se acerquen, conozcan, defiendan y hagan suyo el pensamiento del apóstol José Martí.

 También destaca que el ideario martiano ha sido, es y será por siempre el que nos guie con éxito, en la solución de los complejos problemas que la Revolución cubana debe encarar en su incesante desarrollo y en todas las esferas de la vida cotidiana.

 El Director de la Oficina del programa martiano en su mensaje al seminario nacional juvenil, recuerda que la Primera Conferencia Nacional del Partido, ratificó la importancia estratégica del pensamiento de José Martí y la necesidad de seguir profundizando en su legado ético, humanista y antiimperialista

 EN GRANMA, ACTIVIDADES NACIONALES DE HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ

La segunda jornada del XL Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, la premiación del XX concurso infantil de artes plásticas De donde crece la palma, y una acampada pioneril, tendrán lugar hoy en la provincia de Granma, como homenaje a José Martí.

 En ocasión del aniversario 120 de la caída en combate del Héroe Nacional, el Seminario, inaugurado ayer, reúne a unos 200 investigadores y realizadores noveles de todo el país, para debatir 95 trabajos, dijeron los organizadores.

 Agregaron que se presentarán proyectos, investigaciones, experiencias pedagógicas y de trabajo comunitario, software, obras de teatro, danza y artes plásticas, audiovisuales y composiciones musicales y literarias.

 Sus autores son pioneros, estudiantes universitarios y del nivel medio superior de enseñanza, profesionales, campesinos, obreros, combatientes, artistas e intelectuales de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, precisaron.

 Los debates transcurrirán en lugares emblemáticos, como la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; el museo histórico provincial Manuel Muñoz Cedeño, y el centro de investigaciones socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana.

 Esas y otras sedes están situadas en los alrededores de las míticas plazas de la Revolución y del Himno Nacional, escenarios en 1868 de acontecimientos fundacionales de la nacionalidad.

 El salón nacional De donde crece la palma tiene 531 trabajos, y quedó abierto este domingo, en la galería Benito Granda, de la ciudad de Jiguaní, donde hoy recibirán premios los ganadores, seleccionados entre los autores de las 29 obras finalistas.

 Los competidores en esta última ronda proceden de 10 provincias, y representan a más de 900 mil niños, adolescentes y jóvenes de todo el país que concursaron en los eventos desde los niveles de base.

 Más de 150 pioneros destacados de Granma participarán en la acampada nacional que se efectuará, en horas de la noche, cerca del obelisco que recuerda la caída de José Martí, en Dos Ríos, paraje jiguanicero donde el Apóstol entregó su vida, el 19 de mayo de 1895.

 A los niños y adolescentes se sumarán jóvenes de varias provincias que anduvieron la Ruta Martiana, desde Playitas de Cajobabo, en Guantánamo, para homenajear al autor de La Edad de Oro.

 También estarán los participantes en el Seminario Juvenil Martiano, y artistas que, desde el martes pasado y liderados por el proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros, actúan en sitios donde el Héroe Nacional vivió los últimos días.

 Este 19 de mayo, Dos Ríos será escenario de un acto político y la gala artística Martí con nosotros, que rendirán tributo de recordación al más universal de los pensadores cubanos.

Foto AIN / Armando Ernesto Contreras Tamayo

 Yusuan Palacios, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano, realizó una intervención en la inauguración de la edición número 40 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, efectuada en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 17 de mayo de 2015.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *