Honran los manzanilleros a Martí

 Honrar, honra dijo Martí y ese pensamiento ha sido inspirador para los manzanilleros, quienes este 19 de mayo dedicaron ofrendas, versos y melodías que destacaron la grandeza de un cubano universal.

 El hombre que con la fuerza de su pluma y oratoria logró reorganizar las fuerzas mambisas, para en contienda bélica, alcanzar la libertad antes arrebatada.

 Logrado ese propósito tomó también las armas porque la acusación de Enrique Collazo se había transformado en decisión irrevocable de ir al combate. Y en Dos Ríos lo halló la muerte cuando apenas tenía 42 años.

 Con el morir no acabó su vida, las balas enemigas, eternizaron la obra poética y revolucionaria del apóstol, inspiradora de cada generación de la isla antillana y de no pocas en el orbe.

 Así lo expresaba el historiador de la ciudad de Manzanillo Daniel Rodríguez Verdecia, quien recordaba que a sus 15 años realizó el primer homenaje al Maestro, cuando se cumplía el centenario de su natalicio, en el mismo sitio donde hoy se conmemoran 120 años de su partida a la inmortalidad. Entre la multitud de que aquel homenaje estaban los revolucionarios Enidio Díaz , Andrés Luján y el padre del orador que le expresó “con su brazo apoyado en mi hombro, todo lo que has dicho hoy de Martí no lo traiciones jamás y sé un joven entregado a la obra martiana. Por eso hoy vine a decirles a los estudiantes de hoy, que son los mismos de ayer, que en estos 62 años he estado cumpliendo el compromiso con José Martí y mi padre”

 En el homenaje manzanillero al Héroe Nacional, no faltaron los versos que dedicara a los que saben amar y son la esperanza del mundo, interpretados por los estudiantes y profesores de las escuelas primarias José de la Luz y Caballero y Carlos Manuel de Céspedes, la ESBU Paquito Rosales y el IPU Julio Antonio Mella, quienes protagonizaron la conmemoración acompañados de dirigentes políticos, del sector educacional y de las organizaciones de masas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *