Balonmano de nivel mundial en Panamericano (f) de La Habana

Por: Televisión Granmense

 Con la presencia de la selección de Brasil, actual campeona mundial, se celebrará en La Habana el Campeonato Panamericano de Balonmano femenino, del 21 al 28 de mayo, certamen que otorgará tres cupos para la cita del orbe en diciembre próximo.

 En el torneo participarán 12 elencos, incluido el cubano, divididos en dos grupos de a seis, con un sistema de clasificación en el que los dos primeros de cada llave avanzan a las semifinales y a la discusión de las medallas.

 Las brasileñas, serias aspirantes al título, compartirán la agrupación A con Paraguay, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico y Groenlandia; mientras en la B Cuba tendrá de rivales a Argentina, Uruguay, México, Guatemala y Chile.

 Raimel Reyes, metodólogo nacional de balonmano, declaró a la AIN que la asistencia de los mejores equipos del continente exigirá a las locales jugar a un alto nivel, con el propósito de lograr el objetivo de acudir al Campeonato Mundial, con sede en Dinamarca.

 Agregó que será una buena oportunidad para enfrentarse a contrarias de gran calidad, como las escuadras brasileñas y argentinas, quienes también estarán presentes en los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio venidero.

 Precisamente, esas últimas serán las oponentes iniciales de las anfitrionas el 21, a las seis y 30 de la tarde, en la Sala Polivalente Kid Chocolate, frente al Capitolio habanero.

 Ese partido debe resultar muy reñido y de gran importancia para acceder a la etapa semifinal, en un duelo entre dos conjuntos de accionar bastante parejo.

 Asimismo, las balonmanistas de la isla caribeña tienen la mirada puesta en asegurar un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, plaza que discutirán en la cita continental canadiense.

 Reyes explicó que en suelo norteño, la selección del patio aspira a llegar a la final y disputar la corona frente a las brasileñas, en un camino que no será fácil ya que deberán derrotar a Argentina para alcanzar esa meta.

 En Toronto estará en juego un cupo a la lid bajo los cinco aros, y Brasil, en su calidad de sede, ya garantizó su puesto, por lo que las jugadoras de Cuba pueden optar por la clasificación.

 El pasado año, las representantes de la mayor de las Antillas conquistaron la presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, justa en la que se enfrentaron con éxito a algunas de las rivales que encontrarán en el Panamericano.

Acerca del Autor

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *