Comienza en Cuba la fiesta por el Día Internacional del Juego

Por: Televisión Granmense

 Porque jugar es un derecho de la infancia y humana necesidad durante toda la vida, Cuba hará de la celebración del 28 de mayo, Día Internacional del Juego, fiesta gigante y de todos, y oportunidad para aprender y crecer juntos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 En 2013 la Antilla Mayor se unió al concierto de países que han abrazado la iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas y celebró por vez primera la fecha, rememoró la doctora en Ciencias Pedagógicas Keyla Estévez, y aseguró que en esta ocasión también serán muchas las acciones.

 Mencionó, por ejemplo, la novena edición del Taller Nacional Juego y Sociedad, que iniciará esta mañana sus labores en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en la capital cubana, con un panel, precisamente para el análisis de la actividad lúdica como necesidad y un derecho.

 En cuatro comisiones y en plenarias para la socialización de valiosas experiencias de trabajo, sesionará el foro miércoles y jueves, precisó en diálogo con la AIN la Presidenta de la Sección Juego y Sociedad, de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).

 Confirmó, además, que esta tarde se hará entrega del premio Reguilete, instituido para alentar y reconocer la consagración y relevantes aportes de personas e instituciones a la promoción, investigación y el trabajo lúdico.

 Y habrá más, afirmó Estévez, quien aludió así a cinco cursos post Taller, que serán impartidos el viernes en la citada casa de altos estudios y en la sede de la APC, en 41 y 36, municipio de Playa, sobre temas de gran interés para educadores -incluidos los instructores de arte- y otros profesionales.

 Destacó, asimismo, un festival gigante de juegos tradicionales este sábado, con los auspicios de la Organización de Pioneros José Martí y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el apoyo de no pocos organismos e instituciones.

 De esta cita en parques y plazas de Cuba entera habló como excelente oportunidad para descubrir y compartir juegos de siempre, y una invitación a no olvidar cuán importantes son, a aprenderlos bien y a volver a ellos una y otra vez.

 Mucho de cuanto se haga ese día y durante toda la jornada, tendrá como objetivo el rescate y promoción de los juegos tradicionales y de conocimientos, señaló, y en tal sentido se refirió a las muestras provinciales y, en especial, la exposición anual de círculos de interés del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, que acontecerá del 27 al 31 próximos.

 Aprender jugando, jugar aprendiendo: de eso se trata, y la idea es estimular -lo mismo desde esa puerta abierta al mundo de las profesiones y los oficios, que en la escuela y cualquier otro espacio- la capacidad lúdica de los niños y adolescentes, y emplearla como herramienta para su formación y desarrollo, enfatizó.

 Como en años anteriores, la celebración se extenderá más allá del 28 de mayo, para aprovechar su conexión natural con esa otra fecha importante y desde todo punto cercana, que es el primero de junio, en Cuba -igual que para muchos países- Día Internacional de la Infancia.

Acerca del Autor

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *