En Manzanillo: dos héroes

Por: Televisión Granmense

 En el altar de la Patria fueron recibidos los héroes y heroínas, suelo que al decir del antiterrorista Ramón Labañino, se revolvió como un huracán toda la rebeldía nuestra hace 146 años. De ahí que ellos honraran el lugar y perpetuaran para siempre la visita.

 Bajo la sombra de los Jagüeyes, el verbo elocuente de César Martin conmovió a los visitantes al narrar los sucesos del primer grito independentista en Cuba, los mitos y realidades de la campana, símbolo que también clamó por el regreso de los 5, al decir del propio historiador.

 “Ya no somos CINCO, somos todo un pueblo- sentenció Ramón”

 Al intervenir René González también en el encuentro, habló de las aspiraciones de Bolívar de liberar a Cuba.
“Probablemente nuestra independencia no hubiera sido tan hermosa como lo fue aquel 10 de octubre de 1868 cuando en un solo golpe se lanzó Céspedes a buscar la independencia y el fin de la esclavitud. Eso es lo que nos hace distinto a otros regiones, lo que nos ha puesto al frente de la historia latinoamericana, lo que ha sacado a Cuba de su geografía y la ha lanzado al mundo. ¿Hubiéramos ido nosotros a África si Céspedes no libera a los esclavos aquí? Difícilmente esa sensibilidad se hubiera esparcido sobre los cubanos para tocar a Fidel en Birán y después convertirse en el internacionalismo que hemos sembrado en todo el orbe”

 El director del Parque-Museo La Demajagua pidió a Olga y a Elizabeth entregaran a Adriana y a la pequeña Gema, sendos ramos de flores y a los héroes de la República de Cuba solicitó un encuentro con los CINCO allí.

 Testimonios reveladores contaron después René y Olga en el intercambio con profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley. Para ella la “supuesta” traición a la patria y la posterior encarcelación de su esposo fueron los momentos más duros de los últimos 16 años.

 Pese a las presiones del Dios Krono, el héroe respondió a las preguntas de su auditorio, ansioso de conocer al René piloto, padre, esposo, amigo, revolucionario y las emociones vividas por él al reunirse con el resto de sus hermanos y el líder de la Revolución Cubana, así como de su visita al Cuartel de la Montaña donde reposa Chávez.

 El antiterrorista cubano exhortó a los futuros galenos a profundizar en el estudio de la historia y de ellos también recibió la medalla conmemorativa 25 aniversario de la Universidad de Ciencias Médicas, conferida igualmente a sus hermanos mientras cumplían prisión.

 

Héroes René González y Ramón Labañino visitan sitios históricos de Manzanillo.

Posted by CNC Granma TV on Jueves, 21 de mayo de 2015

Llegada de Ramón y René al Monumento Nacional La Demajagua
 

En La Demajagua René González y Ramón Laba­ñino. Fotos: Valia Marquínez Sam de Golfovisión TV

Posted by CNC Granma TV on Jueves, 21 de mayo de 2015

César Martin, director del Parque-Museo La Demajagua, conmovió a los visitantes al narrar los sucesos del primer grito independentista en Cuba
 

Héroe de la República de Cuba y uno de Los Cinco, René González, intercambia con profesores y estudiantes de las ciencias médicas en Manzanillo . / Fotos: Valia Marquínez Sam de Golfovisión TV

Posted by CNC Granma TV on Jueves, 21 de mayo de 2015

René González, intercambia con profesores y estudiantes de las ciencias médicas en Manzanillo

Acerca del Autor

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *