El suelo: un recurso natural necesario de preservar

Por: Televisión Granmense

 Los suelos constituyen la base del desarrollo agrícola por tanto son la clave para sostener la vida en la tierra. Además con su desgaste inciden también en el medio ambiente pues si no es posible plantarlos el aire se contaminará aún más con dióxido de carbono y las lluvias serán cada vez más escasas.

 En diciembre de 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la propuesta de la FAO para declarar al 2015 como año internacional de los suelos, así como cada 5 de diciembre Día Mundial del Suelo.

 Para Cuba la preservación de este recurso natural reviste una particular importancia, toda vez que la estrategia ambiental nacional declaró a la degradación de los suelos como el principal problema ambiental del país, pues el 76 por ciento de los suelos cubanos se encuentran afectados.

 La tala de árboles indiscriminadamente, los incendios y el mal uso para sembrarlos constituyen algunas de las causas que inciden en esta problemática. La situación no solo debe ser atendida por las autoridades pertinentes sino que cada uno de nosotros debe velar por ello para en un futuro contar con suelos sanos y fértiles y así lograr mantener la producción sostenible de alimentos. Se requiere por tanto detener y revertir este proceso.

 Según diversos especialistas la vía es lograr un manejo sostenible del suelo mediante el empleo de prácticas agrícolas amigables con el entorno.

 Pero no solo hay que tener en cuenta este criterio, sino al llamado que se hace en todo el mundo para plantar árboles que en un futuro serán el oxígeno de nuestras ciudades y que hoy tanto aclamamos por la contaminación existente.

 Una de las prácticas habituales de los granmenses y de todos los cubanos es quemar la basura, que casi se realiza a diario y que tiene un impacto negativo e incide en la afectación de este recurso.

 Recientemente en nuestra provincia se realizó el taller provincial de preservación de los suelos que aunó a diversos especialistas y que expusieron esta problemática como un tema urgente a resolver e hicieron un llamado para salvar este recurso tan necesario para el desarrollo de la vida.

 Hoy es urgente la preservación de los suelos para lograr mantener el equilibrio ambiental que se necesita y entregarles a nuestros hijos y nietos el planeta que tanto necesitan para continuar con la protección de cada una de las especies que aquí habitamos.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *