Pescadores de Cuba y el mundo por la copa Hemingway

Por: Televisi贸n Granmense

 Amantes del mar y de Cuba competirán a partir de hoy por alzar la copa del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, cuya 65 edición ya resulta la de mayor concurrencia en la última década.

 Organizados en 24 equipos, 136 pescadores provenientes de siete naciones saldrán nuevamente a la mar en busca del mejor pez pelágico –objeto de competencia-, y en tributo al afamado escritor estadounidense Premio Nobel de Literatura e impulsor en 1950 de esta lid.

 En la tradicional Reunión de Capitanes –especie de consejillo técnico -, Domingo Cisneros, presidente del Grupo Empresarial de Marinas y Náuticas, Marlin S.A., reconoció la participación de todos los equipos, en especial, los de Francia, Canadá, Lituania e Italia, habituales ya en el Torneo.

 Por primera vez en 35 años, el gobierno estadounidense autorizó que pescadores participarán con sus embarcaciones en el evento, el más antiguo de su tipo en toda América, y solo antecedido en el orbe por la Copa Mundial del Atún, en Nueva Escocia.

 Según precisaron sus organizadores, más de 10 embarcaciones provienen de la nación norteña, en una de las cuales competirán John y Patrick Hemingway, nietos del reconocido novelista, dos de los principales promotores del Torneo en Estados Unidos.

 Hasta el próximo día 30, las naves concursantes peinarán la zona costera que se extiende de Playa Baracoa a Guanabo, para marcar también al mejor túnido, y siguiendo las reglas de la Asociación Internacional de Pesca, explicó José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway.

 A los pescadores precisó que del 26 al 28 la Corriente del Golfo se aproximará a costas cubanas, favoreciendo el paso de especies túnidas y de pico por las zonas de pesca establecidas para el torneo.

 Hace hoy exactamente 65 años, Hemingway, junto a otros pescadores cubanos, iniciaron esta aventura, para promover la amistad entre las comunidades náuticas del mundo, y en especial de Cuba y Estados Unidos.

 Además de su valor recreativo y simbólico, el Torneo constituye un espacio para mostrar las potencialidades de la Isla como destino náutico; las profundas cuencas y fosas del Mar Caribe, y los estrechos de la Florida y las Bahamas sirven de barreras ecológicas, mientras que las grandes corrientes oceánicas le conectan con las rutas de especies pelágicas.

 Cuba atesora 36 zonas dedicadas a la pesca deportiva, donde profesionales con probada experiencia instruyen a los visitantes en varios estilos.

 Según Cisneros, en 2014 más de 400 turistas disfrutaron de las propuestas que ofrece el grupo empresarial Marlin S.A. a lo largo y ancho del archipiélago antillano, lo que permitió ingresar al país cerca de 4 millones de pesos convertibles (CUC).

Acerca del Autor

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *