La economía de Granma ¿Avanza?

Por: Televisión Granmense

 Los avances en la economía granmense pudieran ser cuestionados por muchos de quienes día a día se tropiezan con las dificultades de la vida cotidiana. No es menos cierto que hay carencias, y que no siempre encontramos lo que buscamos en los mercados agropecuarios, las tiendas del comercio, o incluso insuficiencias de otro tipo en instituciones de la salud, la educación, y otros sectores.

 Sin embargo, las principales autoridades granmenses, han debatido con profundidad por estos días los resultados de los principales indicadores de la economía del territorio al cierre del primer trimestre del año y han asegurado que avanzan en sentido general.

 Se analizaron junto a los directivos de todas las empresas de subordinación local o nacional, las ventas netas, las producciones físicas, el cumplimiento del encargo estatal, el salario, los ingresos y gastos al presupuesto, la eficiencia, y muchos otros parámetros desde donde se sacan conclusiones.

 También fue examinada la aplicación del nuevo modelo de gestión, las iniciativas municipales, y los proyectos de desarrollo integral asociados a los cambios y las transformaciones que en el país dan a las provincias facultades para encaminar políticas de desarrollo de acuerdo a sus potencialidades.

 En Granma unos 95 mil trabajadores están incorporados al sistema empresarial, de ellos dependen los avances reales que todos deseamos ver a nuestro paso. Hoy ciertamente, se registran empresas con pérdidas, otras que pagan salarios sin respaldo productivo, inejecución de planes, pero así mismo se reportan resultados en entidades que sí cumplen con lo pactado, donde todo su colectivo está comprometido con una responsabilidad social en disímiles producciones.

 Son, como decimos los cubanos, las cosas que sí andan bien. De cualquier manera, enumerar empresas eficientes o ineficientes en este comentario no resolverá las insuficiencias, lo que sí es posible, es que todos hagamos lo que nos corresponde, dentro o fuera del sistema empresarial. Los análisis seguirán realizándose para dar respuesta a las autoridades de cómo marchan los planes, y tendrá que llegar el momento en que estén liderando los procesos importantes de la economía, sólo los más capaces para hacerlo.

Acerca del Autor

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *