Decrece producción arrocera cubana por la sequía

Por: Lizet Márquez Gómez

Unas 17 mil toneladas de arroz se dejarán de producir en la provincia de Granma como consecuencia de la sequía. El territorio mayor productor del grano en el país atraviesa por una crítica situación.

La provincia sólo acumula en sus embalses alrededor del 20 por ciento de su capacidad total, unos 940 millones de metros cúbicos de agua.

De igual forma otros territorios cubanos viven la misma situación, lo que suma más arroz consumo a los decrecimientos. En el país se estima que por este motivo no se producirán alrededor de 50 mil toneladas.

El grupo nacional de granos del Ministerio de la agricultura se reúne con los principales directivos de las cooperativas.

Algunos campesinos especializados en este cultivo desde hace varias campañas no siembran arroz, por lo que también se analizan los pagos del seguro, y los créditos con los bancos.

Los planes de desarrollo arrocero previstos hasta el 2020, y para los cuales el país ha destinado importantes inversiones industriales y agrícolas no se comportarán según lo acordado, pero se realizan todo tipo de esfuerzos para que los resultados no sean tan devastadores en las próximas campañas. 

Acerca del Autor

Lizet Márquez Gómez
Lizet Márquez Gómez

Licenciada en Periodismo (1995), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *