Júbilo en familias granmenses al ingresar sus hijos a la educación superior

Por: Televisión Granmense

Después de un último año de tensión cientos de familias granmenses están jubilosas, pues el esfuerzo realizado por todos contribuyó al ingreso de sus hijos adolescentes a la enseñanza superior.

Fueron tres años intensos los del preuniversitario, pues las exigencias han incrementado y para alcanzar la soñada Universidad hay que tener en primer lugar un sólido y buen promedio.

Por eso cuando este lunes en Bayamo, la Universidad de Granma dio a conocer los primeros otorgamientos, las familias han sentido esa satisfacción que involucró a ellos y a muchos más.

Los profesores estuvieron ansiosos y dieron durante el último año del Pre mejores clases, los alumnos más necesitados buscaron ayuda y repasos para los asuntos básicos, y claro está el esfuerzo ha sido premiado.

La Rectora de la Universidad de Granma Narcys Figueras Bueno ha confirmado el acontecimiento, válido y superior pues la provincia se coloca en el Primer Lugar en el país por los resultados integrales alcanzados en la prueba de Matemáticas y también por el número de alumnos aprobados en las tres asignaturas, añadiéndose la Historia y el Español.

Destacó la Rectora que en esta oportunidad Granma superó en resultados a la provincia de Pinar del Río que por varios años, de manera consecutiva, lideraba en ese proceso docente de los estudiantes que concluyen el Pre Universitario.

Como se conoce entre el 27 de abril y el 4 de mayo se realizaron las pruebas para el ingreso a la Universidad,  comentó sobre la pregunta 4, de la prueba de matemáticas cuyo segundo inciso fue eliminado a partir de las reclamaciones que se formularon.

Aún así los estudiantes de 12 grado de Granma tuvieron un buen desempeño. De los 3 mil 291 alumnos que examinaron 125 obtuvieron 0 en esa pregunta.

El resto realmente no fueron desaprobados solo por la pregunta, sino por otras insuficiencias con la asignatura en cuestión.

De manera conjunta de los 3 mil 291 alumnos que se presentaron a las tres pruebas aprobaron 2 mil 386 para el 72,50 por ciento. Un indicador elevado en el territorio granmense cuyos claustros y alumnos evidentemente aprovecharon más el conocimiento y se apropiaron mejor de los contenidos.

ASÍ SE COMPORTÓ EL OTORGAMIENTO

     
   
     

Este lunes se realizó el primer otorgamiento de carreras para cursar los estudios superiores, informó Figueras Bueno.

La carrera de Medicina cortó al 87,63 de promedio acumulado; y la de Estomatología al 90,74 superior al corte del curso anterior.

Expuso igualmente que la provincia hay 4 jóvenes discapacitados, que aprobaron los exámenes de ingreso y que fueron aprobadas sus solicitudes de la primera opción.

Esos jóvenes tienen ya sus carreras, pues cuentan con una atención diferenciada, y no entran en ese ordenamiento de escalafón.

PROCESO DE REOFERTA

En Granma de los estudiantes que aprobaron todas las asignaturas y llenaron las 10 opciones posibles en la boleta, sólo a 191 de ellos no les llegó la carrera solicitada, en esta primera vuelta.

Sin embargo, explicó aún quedan en la provincia 455 plazas por cubrir.

Eso quiere decir que habrá un proceso de reoferta para los estudiantes que se quedaron sin carrera inicialmente.
El nuevo otorgamiento se realizará el miércoles a las 9 de la mañana, en la Universidad de Granma.

Quedaron sin ocupar 4 carreras de Periodismo, que no serán reofertadas pues son especialidades con requisitos adicionales y ya esos exámenes se realizaron.

Quedó una carrera de Física Pura sin cubrir, y el resto, 421, son carreras que pertenecen a las Ciencias Pedagógicas.

Explicó la Rectora de la Universidad de Granma que como los resultados han sido superiores en el país y en Granma, también el corte para las carreras más codiciadas fue elevado.

LA SEGUNDA CONVOCATORIA

La Rectora de la Universidad de Granma informó que en este mes de junio los días 18, 22 y 24, se realizará la segunda convocatoria a exámenes de ingreso.

A éstos exámenes podrán concurrir los alumnos que resultaron desaprobados en la primera etapa y constituirá la primera convocatoria para los estudiantes de Pre que optan por carreras universitarias mediante la Orden 18, del Servicio Militar Activo.

Nuevamente el esfuerzo, la entrega la persistencia, el tesón y la voluntad recibe su premio, y los que serán los futuros profesionales granmenses tendrán, de ahora en lo adelante, nuevos retos que vencer.

La Universidad demandará de entrega y rigor y la sociedad espera profesionales preparados, brillantes, humanos y útiles a su pueblo.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *